19 de abril 2013 - 00:00

En Recoleta es más popular el Bafici

El Bafici rendirá hoy un homenaje a Federico Moura, el líder de Virus, con la proyección de un documental y un recital gratuito de Vicentico, Ale Sergi y amigos junto al Museo Nacional de Bellas Artes.
El Bafici rendirá hoy un homenaje a Federico Moura, el líder de Virus, con la proyección de un documental y un recital gratuito de Vicentico, Ale Sergi y amigos junto al Museo Nacional de Bellas Artes.
Paradojas de la geografía ciudadana: mientras el Bafici se concentraba en el Abasto se hacía cada vez más elitista, y justo ahora que pasó a Recoleta empezó a tener más coincidencias con el público general. Pruebas al canto, el documental sobre Federico Moura, el líder de Virus, con un recital gratuito de Vicentico, Ale Sergi y amigos esta noche junto al Museo Nacional de Bellas Artes, la proyección de "Lazos perversos" inmediatamente antes de su estreno comercial, la promoción de "El reino secreto en 3D", mañana en el Espacio Baficito, la inclusión de pasatiempos pensados para circuito comercial, como "Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta" y demás paródicas del chileno Díaz Espinosa, el cierre mañana con una comedia de Agnés Jaoui, etc.

En esta línea, ayer se hizo pública la idea de invitar para el año próximo a Joss Whedon, creador de "Buffy la cazavampiros", coguionista de "Toy story", director de "Los vengadores", partícipe necesario en "Thor" y demás piezas taquilleras ajenas al snobismo "indie". Gran golpe de timón que ojalá prospere, no para desalojar a los exquisitos dueños tradicionales del Bafici, sino para ampliar la oferta del mayor festival de cine de la ciudad. A otra cosa.

Hoy terminan las competencias. Mañana se anunciarán los ganadores. Se ignora el gusto de los jurados, pero -salvo que aparezcan maravillas de último momento- el voto del público ya parece expedido. En la sección internacional se imponen el dibujo uruguayo "AninA" (4,469 puntos sobre 5), el documental euro-libanés "A World Not Ours", visita al centro de refugiados palestinos donde se crió el director (4,382), el drama sexo-político sueco "Call Girl" (4,266) y "Acá adentro", paso de comedia sobre un porteño paranoico (4,424).

En la nacional, "Ramón Ayala", documental sobre el viejo y pintoresco cantautor litoraleño (4,805), "Barroco", ex "Asalto a la fábrica de caloventores", desvelos y amoríos de un joven librero (4,541), "Deshora", triángulo amoroso en el subtropical monte salteño (4,383), y "Hawai" (4,333), juego de acercamientos homosexuales en un pueblo que no se parece a Hawai.

En el Baficito, los dibujos "Rodencia y el diente de la princesa", argentino-peruano (4,711), "AninA", el uruguayo que también puntea en la Internacional (4,469), "Zarafa", francés (4.450) y "Jelly T.", danés, andanzas de un pibe enfrentado a los grandulones del barrio (4.442). No estaría mal extender esto del voto del público a la sección Vanguardia y Género, y también a las diversas películas fuera de competencia: mejor de un viejo maestro, mejor política, mejor experimental, mejor minimalista, mejor de temática gay, trans y asociados/as, mejor de "jóvenes haciendo huevo", que hay unas cuantas aunque menos que otras veces, etc.

Dejá tu comentario