- ámbito
- Edición Impresa
Enrique Vila-Matas inaugura hoy el Filba
El escritor español Enrique Vila-Matas abre hoy la VI Filba con “Intensa sed de venganza”, conferencia sobre la tensión entre la literatura y la vida.
Este año, como en años anteriores se lo hizo con las letras de Uruguay, Brasil, México, y Colombia, esta vez será el turno de homenajear a la literatura boliviana. Bolivia se hará presente con autores consagrados como Edmundo Paz Soldán, y destacados de las nuevas generaciones como Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo, Christian Vera y Liliana Colanzi. En sus presentaciones reflexionará sobre la actualidad y diversidad de la literatura de ese país y también mostrarán esas otras manifestaciones de su cultura que son sus bailes, comidas típicas y músicas, donde estará por ejemplo el Ballet Folklórico Sin Fronteras, Fraternidad Potolos Miski Yakus, Grupo Himalaya, Los Hermanos del Monte, entre otras agrupaciones. La gran jornada de las letras, las artes y las costumbres bolivianas se realizará el sábado a partir de las 16 en el Centro Cultural San Martín.
Se mantienen las secciones que se han vuelto "clásicas" del Festival como la llamada "Tinta activa", que pondrá su foco en las estéticas y desafíos de las letras contemporáneas, "En primera persona", con escenificación de las letras a través de lecturas, recitales, performances y entrevistas, y "Ménage À Trois" reflexionará sobre la diversidad narrativa y la tradición literaria de los tres países que son sede actual del festival. A su vez, la nueva edición del Filba ofrecerá un espacio destacado al cómic en su sección "Fuera de campo", con invitados de prestigio internacional como el canadiense Guy Delisle, el maltés Joe Sacco y la ecuatoriano-colombiana Powerpaola. Mañana, a las 11.30 Guy Delislie brindará una clínica del comic en el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555).
El Festival se llevará a cabo en Buenos Aires desde hoy hasta el domingo 28 con actividades en el Malba, el Museo de la Lengua, la Librería Eerna Cadencia, la Fundación Osde, la Alianza Francesa, el Goethe Institut, el Club Cultural Matienzo, La Oreja Negra, el Centro Cultural San Martín, el Teatro Xirgu, lugares donde se entrega la programación. Los actos y talleres son con entrada libre y gratuita.


Dejá tu comentario