- ámbito
- Edición Impresa
Entre “Melody” y “Trainspotting”
«Ben X» (Holanda-Bélgica, 2007, habl. en holandés). Dir.: N. Balthazar. Int.: G. Timmermans, M. Pinoy, L.Verlinden.
El director de «Ben X» fluctúa entre la crudeza extrema y lo meloso, y rellena una historia inconsistente con tópicos modernos como autismo, juegos on line y psicodrama familiar, entre otros.
Pero en realidad, ésta es una historia elemental sobre un chico con algunos problemas psicológicos, que en el universo virtual puede ser campeón de jueguitos de video, pero que en el mundo real es bastante salame. Distintos reportajes a los familiares y maestros del chico hacen ver que algo serio va a pasar, y el tono de fantasía heroica del videojuego en el que el protagonista es experto hace pensar en un drama de violencia escolar al estilo Gus Van Sant.
Pero salvo su capacidad de detenerse en detalles enervantes para generar tensión y alcanzar los obligatorios 90 minutos de metraje, más alguna escena realmente sórdida y desagradable de más, el director consigue un final meloso y conciliatorio digno de Cris Morena.
Más allá de su falta de consistencia en términos dramáticos, la película está bien filmada y actuada y, sobre todo, perfectamente concebida para alimentar cualquier actividad que se asemeje al cine-debate.


Dejá tu comentario