31 de diciembre 2009 - 00:00

Envían misión para rescatar “garimpeiros”

Río de Janeiro - Brasil envió ayer un avión de la Fuerza Aérea a Surinam para recoger a cinco de los al menos 25 brasileños heridos en el ataque del 24 de diciembre que protagonizaron pobladores locales contra un campamento de mineros extranjeros ilegales.

El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de este país también repatriará al menos a 20 de los casi 80 brasileños alojados provisionalmente en hoteles de Paramaribo, la capital de Surinam, e interesados en regresar a Brasil.

Los heridos fueron víctimas de un ataque de pobladores locales contra un campamento de «garimpeiros» (buscadores de oro) en la ciudad de Albina, unos 150 kilómetros al sur de Paramaribo, en el que vivían unos 200 mineros brasileños, chinos y javaneses.

Los agresores, al parecer en venganza por el asesinato de un poblador local por parte de un brasileño, atacaron el campamento, destruyeron toda la infraestructura y violaron a algunas de las mujeres.

Pese a que hasta ahora no fue confirmada ninguna muerte, las autoridades investigan el paradero de al menos siete personas que están desaparecidas.

En declaraciones a la prensa brasileña, el embajador de Brasil en Surinam, José Luiz Machado e Costa, afirmó que fueron confirmados al menos dos de las 19 denuncias de mujeres que dijeron haber sido violadas.

Agencia EFE

Dejá tu comentario