Envíos a provincias crecieron más que la inflación por quinto mes

Edición Impresa

Se trata del cuatrimestre con mayor volumen de transferencias reales de los últimos años. El aumento nominal de abril fue del 64,3%.

En medio de la creciente presión que enfrentan los gobernadores por la escalada en los precios y su rebote en los costos de la gestión y los reclamos gremiales, los envíos de coparticipación de abril a las provincias mostraron un incremento real del 4% y consolidaron así el cuatrimestre con mayor volumen de transferencias reales de los últimos años (+3,1%). De esta manera, las remesas automáticas crecieron más que la inflación por quinto mes consecutivo.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el cuarto mes de este año los recursos por coparticipación y leyes complementarias alcanzaron los $436.047 millones para el consolidado de provincias más CABA, frente a los $265.459 millones de abril del 2021.

Se trata de un aumento nominal del 64,3%, lo que se traduce en un crecimiento real del 4% al descontar la inflación del período. Una variación que -destacaron- “se encuentra muy por encima a la observada el mes anterior (1,5% real) y próxima a la del mes de febrero del año en curso (4,2% real)”.

Por su parte, un informe de Politikon Chaco destacó que con la performance de abril “las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA continuaron por sendero de crecimiento, con una considerable suba en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo”.

En esa línea, señaló que de esta forma se completaron cinco meses consecutivos de crecimiento interanual real, superior a la inflación acumulada en cada período.

“En relación con el mismo mes, pero de los años previos, abril 2022 no solo fue superior al 2021, sino también al 2020 (+44,5%), 2019 (+18,7%), 2018 (+18,3%) y 2017 (+28,2%), todo en términos reales, siendo así el mejor abril de, por lo menos, los últimos cinco años”, sostuvo la consultora que comanda Alejandro Pegoraro.

Escenario

El estudio del IARAF señala que, si se aplica una lupa sobre cada distrito, se observa que solamente cinco exhibieron tasas reales por debajo del 4% del consolidado: Misiones (3,9%), Corrientes (3,8%), Neuquén (3,8%), Santa Fe (3,5%) y Buenos Aires (2,8%).

“Precisamente, debido al gran tamaño de estas dos últimas y su importancia relativa en las transferencias automáticas (concentran entre ambas el 31,3% de las mismas), es que el crecimiento para el grupo se acerca más al límite inferior que al superior”, sostiene el informe.

Abril mostró un rango de “amplitud” en estos envíos “atípicamente” alto, del orden de los 5,5 puntos porcentuales, entre CABA (que encabezó el ranking, con una suba del 8,3%) y la provincia de Buenos Aires, que ocupó el último lugar (2,8%). Un escenario que -según el IARAF, que dirige Nadin Argañaraz- “se explica en buena medida debido a la Ley de Financiamiento Educativo que, luego de no verificar envíos durante los dos primeros meses del año, en marzo y abril se restauró con valores que compensaron lo ocurrido en el primer bimestre”.

Se revirtió así la tendencia observada los últimos tres meses, en los que Buenos Aires encabezó el ranking.

En lo que respecta al acumulado en el primer cuatrimestre, en tanto, las transferencias automáticas alcanzaron los $1.544.247 millones, un 59% más respecto al mismo período del año anterior. Y, al descontar la inflación del período, se verificó un crecimiento real del orden del 3,1%. “Ese crecimiento fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 2,3% para Neuquén hasta el 4,3% para CABA”, detalló el estudio.

Si el arco de análisis se amplía a los envíos automáticos de los primeros cuatrimestres de los últimos 13 años, “en términos Reales y expresando todo en pesos constantes de abril de 2022”, surge “que en 2022 se alcanzó un máximo ($1.682.271 millones constantes), que supera en
$108.842 millones constantes los niveles existentes en el 2019, último año prepandémico”.

Dejá tu comentario