Era Scioli sin K comienza el 03/08

Edición Impresa

Metódico, Daniel Scioli planea dejar pasar las vacaciones de invierno antes de poner en funciones a su nuevo staff. La fecha de asunción de Baldomero «Cacho» Álvarez como nuevo ministro de Desarrollo Social, del próximo titular de Lotería y Casinos, y de una ristra de funcionarios de segundas y terceras líneas, referenciados en el poder territorial, está pautada para el 3 de agosto.

Acaso antojadiza, aunque está atada al trámite de pedido de licencia como intendente por parte de Álvarez, la fecha tiene un valor simbólico: será, en lo formal, el inicio de una etapa del Gobierno de Scioli con mayor autonomía de Néstor Kirchner -para no decir contra Néstor Kirchner- y volcado, en simultáneo, a un acuerdo con el PJ y los intendentes bonaerenses.

Hasta tanto, el gobernador seguirá enfocado en ordenar la transición. Para hoy programó una cita con Álvarez y el futuro ex ministro Daniel Arroyo mientras que ayer, para acercar posiciones con un grupo de intendentes díscolos, mandó a su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a reunirse con el alcalde de Florencio Varela, y presidente de la FAM, Julio Pereyra.

En los 15 días que quedan -si no se acelera por alguna cuestión puntual- hasta el recambio continuará el diálogo con los jefes comunales para consolidar un frente de acción compartida que tendrá, como expresión, la presencia de referentes de todas las secciones electorales en el equipo de gobierno de Scioli.

En simultáneo, palpará el nivel de hostilidad que despierta en la Casa Rosada y Olivos su decisión de unificar personería con el PJ de Alberto Balestrini y los intendentes, tomando distancia de Kirchner aunque, aclaran para no desatar tempestades, «no contra Kirchner». Una sutileza que escapa, se sabe, al mundo dicrónico del patagónico donde todo es negro o blanco.

Dejá tu comentario