25 de mayo 2022 - 00:00

Es necesario formalizar la digitalización en logística

comp- varios 2_opt.jpeg

Es importante ante todo destacar que la digitalización en Logística implica dos grandes cuestiones. Por un lado, la documentación que acredita que la empresa que presta servicios cumple con todos los requerimientos legales, y por otro la digitalización de las transacciones comerciales que facilita el seguimiento y control de la administración del proceso de entrega.

En la primera, una empresa de transporte y logística debe presentar -con distinta frecuencia- 15 documentos, más 13 por cada chofer y 7 por cada vehículo. Sólo el 15% de estos documentos se puede obtener de modo electrónico, ya que al no estar centralizada la información, es necesario disponer de diversas vías para validar cada uno.

Este proceso genera demoras e inconvenientes en la fluidez, dando lugar a la especulación y generación de vías alternativas ineficaces para hacer efectivo el control de vencimientos de los documentos.

Dicho control es fundamental. Por ello resulta indispensable que el acceso a la información de cada uno de estos documentos esté digitalizado tanto para las empresas de transporte como para las que demandan servicios logísticos. También es clave la centralización de la documentación mediante open data, para hacer más fluido y productivo el proceso, y también para garantizar la fiscalización que favorezca el cumplimiento en tiempo y forma de cada documento.

En la segunda cuestión, el sector del transporte y la logística necesita implementar con urgencia el remito digital para la totalidad de las actividades, y que mediante la adhesión de los fiscos provinciales se coordine una normativa unificada.

De esta manera, la tecnología será un apoyo fundamental para la efectiva recaudación, los controles y los aspectos sanitarios con relación al manejo de documentación.

Hoy un generador de carga puede chequear sus stocks, decidir sobre producir más o menos, realizar el seguimiento de sus envíos y ver en qué punto del país se encuentran. Al mismo tiempo un cliente que compra por cualquier plataforma también puede ver dónde está su compra, si está en camino o si ya fue entregado. Pero los entes que regulan la logística aún validan estas operaciones mediante un papel.

Realizamos distintos trámites a través de FAETyL en la AFIP, principalmente por el remito digital. Este tema ya tiene desarrollado soluciones para otras industrias; por ejemplo, se está implementando para la industria cárnica y para el agro. Hoy en pospandemia resulta una necesidad que ya es natural en los modelos de negocio que se están generando.

Sus ventajas son innegables. Favorece el control tributario, evitando que con un solo remito en papel se realice más de un viaje, y facilitando el monitoreo digital cruzado entre dadores de cargas, transportistas y receptores.

La posibilidad de contar con archivos digitales históricos vuelve más eficiente la auditoría y la posibilidad del cruce electrónico con las facturas. También permite cerrar las ventas en el momento, con impacto directo en la recaudación tributaria y en la facturación a los clientes de los operadores logísticos y del transporte. Por el contrario, mediante el remito físico, muchas transacciones realizadas hacia fin de mes tributan al mes siguiente de la fecha real de entrega.

Además, la digitalización elimina el contacto físico de la documentación entre el dador de la carga, el transportista y el destinatario final en tiempos de cuidados sanitarios y el uso innecesario de papel. Reduce, asimismo, la responsabilidad de los choferes en cuanto a la preservación del remito en papel, evitando roturas o pérdidas.

Finalmente, facilita el control de las autoridades, quienes pueden acceder y validar cada traslado mediante el simple escaneo de un código QR.

(*) Director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL).

Dejá tu comentario