España: salpica al rey su relación con un empresario acusado

Edición Impresa

Madrid - La polémica por el apoyo de los reyes a un imputado en un escándalo que indignó a la sociedad española se extendió ayer al conocerse que Felipe VI y Letizia mantuvieron la amistad con el acusado.

La información publicada ayer desmiente a la Casa Real, que había dicho el sábado que la amistad de los monarcas con el empresario Javier López Madrid se había roto justo después de que le dieran sus muestras de apoyo.

Pero el sitio eldiario.es reveló que las pruebas de amistad con López Madrid se extienden hasta enero de 2015, tres meses después de los primeros mensajes de apoyo que le enviaron los reyes al conocerse su implicación en el caso de las "tarjetas opacas" en octubre de 2014.

Muchos consejeros de Caja Madrid, entre ellos López Madrid, realizaron gastos personales durante años con las tarjetas de crédito otorgadas por la entidad. El escándalo indignó a la sociedad al tratarse de un banco que tuvo que ser nacionalizado debido a sus pérdidas y que coincidió con los peores momentos de la crisis económica que afectaron al país.

Cuando se conoció que López Madrid, amigo de colegio de Felipe VI, gastó 34.800 euros con su tarjeta opaca al fisco en gastos personales, por lo que fue imputado, Letizia, en un chat junto al rey, le escribió en octubre de 2014: "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde".

Los mensajes de este celular están incluidos en una causa judicial que se sigue contra López Madrid por presuntas amenazas que éste habría vertido a una mujer.

Consultada por esta relación de amistad, la Casa Real respondió que justo después de estos mensajes dejaron de ser amigos. Pero según publicó ayer eldiario.es, en enero de 2015 el celular de López Madrid tenía mensajes que daban cuenta de que él y su esposa coincidieron con los monarcas en una sala de cine y que después quedaron a cenar con los monarcas.

Entre octubre y enero el caso de las "tarjetas black" crecía y, en ese período, el exdirector financiero de Bankia (antes Caja Madrid) y exministro de Economía Rodrigo Rato, y Miguel Blesa, expresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid, fueron citados a declarar.

En el celular de López Madrid aparece otro mensaje el 30 de enero de 2015, cumpleaños del rey, en el que lo felicita. El borrado de los datos del teléfono por parte del empresario no permite ver si Felipe VI contestó. Se ignora si López Madrid no logró o no quiso borrar todos los mensajes de su celular antes de entregarlo al juzgado.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario