26 de marzo 2010 - 00:00

“Estamos creciendo al 8% desde fines de 2009”

«La economía está saliendo de la recesión a una velocidad que supera los pronósticos más optimistas. Las estimaciones privadas y oficiales coinciden en una velocidad de recuperación que ronda el 7%-8% anualizado desde el tercer trimestre de 2009, que se habría sostenido, con más y con menos, en el primer trimestre de 2010», señala el último informe del Banco Ciudad. Ahora bien, qué explica tamaño rebote de la economía.

Según el informe, en primer lugar buena parte de la recesión de 2009 fue explicada por golpes de oferta que comenzaron a revertirse sobre el final del año. Al menos 1 punto porcentual de la caída del nivel de actividad en 2009 (aproximadamente un 3,5% según estimaciones privadas) fue explicada por los impactos directos de la magra cosecha agrícola, que ahora prometen revertirse.

Otro tanto fue producto de la contracción de la industria, en alguna medida explicada por el colapso de las exportaciones industriales cuya reversión comenzó a operar desde mediados de 2009. Para tener una idea aproximada de la magnitud de la reversión de este último factor alcanza con señalar que las exportaciones industriales cayeron el 14% en 2009 y en febrero de 2010 crecen al 28% anual. Los indicadores privados muestran subas entre un 5% y el 8% anual en la industria, después de caer entre un 5% y el 6% en 2009. Los datos privados muestran que la actividad industrial todavía se encuentra entre un 5% y el 10% por debajo del pico de 2008, lo cual indica que los márgenes para crecer, aún con baja inversión, son generosos.

En segundo lugar, dice el informe, se registra una recuperación del consumo doméstico de bienes durables asociada a un particular escenario de inflación en alza y tasas de interés en baja, altísima liquidez en pesos y gran cantidad de ahorros en dólares acumulados en los últimos dos años.

Dejá tu comentario