15 de mayo 2009 - 00:42

Estatizó otra empresa Chávez y va por más

Estatizó otra empresa Chávez y va por más
Caracas - El Gobierno venezolano formalizó ayer la nacionalización de la firma estadounidense Williams Companies, con la publicación del decreto que ordena a la estatal PDVSA asumir de inmediato sus operaciones e instalaciones.

«Se instruye a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos» de las dos plantas que Williams posee en el este venezolano, publicó ayer la Gaceta Oficial. PDVSA mantenía en su página web desde la semana pasada una reseña en la que destacaba que la nacionalización en el sector incluía a las «plantas de manejo de gas que eran operadas por la trasnacional Wilpro», de Williams Companies.

Medios de prensa venezolana también identificaron entre las empresas nacionalizadas a la compañía británica John Wood Group, especializada en la inyección de agua en yacimientos petrolíferos y que, según versiones periodísticas, anunció en Londres que reclamará una indemnización ante tribunales internacionales.

La compañía británica no estaba incluida en el decreto publicado ayer, ni en el que se publicó hace cuatro días, que formalizó la nacionalización de 39 empresas de servicios vinculados a la actividad petrolera que desde el viernes anterior pasaron a manos del Estado en el Lago de Maracaibo (Oeste). Ese día, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dirigió en Maracaibo personalmente el acto de nacionalización, después de sancionar la Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, aprobada un día antes por el Parlamento, y anunció que ello afectaría a un total de 60 empresas.
«Estamos nacionalizando 60 empresas privadas; hoy desaparecen, no nos hacen falta, ¿para qué?», dijo Chávez en un discurso en cadena nacional de radio y televisión.

Ninguna fuente oficial venezolana precisó entonces cuántas de las empresas expropiadas cuentan con capital extranjero, ni un monto preliminar a pagar por parte del Estado venezolano.

Sin esas precisiones, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) informó el lunes que entre las empresas que pasarán a manos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) también se encuentran Zulia Towing and Barge Company y Gusteca, que prestan servicios de transporte de personal y equipos en Maracaibo. También se encuentran firmas de mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques, de lanchas para el suministro de buzos.

La nacionalización de las compañías que prestan servicios a la industria petrolera venezolana «reducirá los costos y aumentará la eficiencia» del sector, reiteró el martes pasado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

También anunció que se incorporará a la nómina de PDVSA a los trabajadores de esas empresas y desmintió versiones contrarias de algunos sindicatos de Maracaibo. La nacionalización de la industria auxiliar petrolera ubicada en torno al Lago de Maracaibo dejará «sin garantías de estabilidad laboral» a 22.000 trabajadores, dijo el sábado pasado Bernardino Chirinos, de una organización obrera opositora al Gobierno.

La nacionalización beneficiará directamente sólo a 8.000 de los 35.000 trabajadores que prestan servicio en el Lago de Maracaibo, sostuvo el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros del estado de Zulia.

Agencia EFE

Dejá tu comentario