Euro y dólar, las mejores inversiones de agosto

Edición Impresa

Treparon 36,3% y 35,4%, respectivamente, en un marco de mayor volatilidad en las monedas de las economías emergentes.

Los inversores estuvieron atentos en agosto a la volatilidad en los mercados emergentes, con fuerte presión en sus monedas, principalmente en Turquía y Argentina por los desequilibrios en sus cuentas externas y fiscales. Durante el mes, el euro y el dólar se dispararon 36,3% y 35,4% en el país, en medio de una pérdida de confianza en la capacidad del Gobierno de poder cumplir con sus compromisos de deuda para el próximo año, lo que llevó al oficialismo a renegociar el acuerdo con el FMI para disponer de los fondos necesarios del pacto original en 2019. En el año, el dólar ya duplicó su valor (creció 100,5%).

En este marco, los bonos medidos en pesos tuvieron un mes con subas destacadas, como fue el caso del Bonar 2020 (+28,3%), del Bonar 2024 (+24,4%) y del Par con legislación argentina (+23,6%), entre otros. Los que tuvieron una mala performance fueron las paridades de estos títulos, es decir, aquellas que cotizan en moneda extranjera, ante el deterioro de las condiciones financieras de la Argentina, con un riesgo-país que terminó agosto en 771 puntos básicos, aunque durante la última semana llegó a superar los 800 en determinados momentos de las sesiones. "Con un tipo de cambio en ebullición, los títulos denominados en dólares obtuvieron importantes ganancias medidas en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos, aunque algunas reducciones en paridades por un aumento en el riesgo-país", remarcó la sociedad de Bolsa Tavelli & Cía.

Por otra parte, el Merval terminó agosto con una ligera suba del 0,2%, principalmente por el rally de los últimos días. Pero el mes estuvo caracterizado por la depreciación del peso, que perdió un 25,7% de su valor en agosto. Entre las acciones más golpeadas se destacan las del sector financiero, como Grupo Supervielle (-31,5%), Banco Hipotecario (-23,5%) y Banco Patagonia (-18,8%), y las del sector gasífero, como fue el caso de Transportadora Gas del Norte (-21,3%) y Metrogas (-17,3%). A contramano, entre las más beneficiadas se encontraron aquellas ligadas al sector petrolero, como Repsol (+42,6%), Petrobras (+28%), YPF (+25,8%) y Tenaris (+23,7%).

La devaluación también impactó a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street. Debido a la fuerte volatilidad e incertidumbre respecto al tipo de cambio, los ADR tuvieron pérdidas que llegaron a superar el 40%, como fue el caso de Supervielle (-49,4%). Más abajo se ubicaron Banco Francés (-37,5%) y Grupo Financiero Galicia (-35,85%), entre otras.

Dejá tu comentario