31 de diciembre 2009 - 00:00

Evo, implacable: ordenan detener a jefe opositor

La Paz - Un fiscal de Bolivia emitió ayer una orden de captura por venta fraudulenta de bienes contra el ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, oculto en el país y a quien Evo Morales amenazó con llevar a la cárcel.

El fiscal del departamento (provincia) de Cochabamba Mauricio Julio Quintana indicó que ordenó la detención de Reyes Villa en el marco de un juicio en el que se lo acusa de venta fraudulenta de bienes privados.

Reyes Villa está prófugo hace más de dos semanas tras denunciar que el oficialismo desató una cacería jurídica y policial para detenerlo. Sobre el político derechista pesan al menos media docena de juicios, impulsados por el Ejecutivo, la Gobernación de Cochabamba, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema por diferentes delitos y acusaciones.

La Gobernación de Cochabamba lo procesa por la compra de vehículos de lujo; la entrega de recursos públicos a municipios y por malos manejos financieros, cuando Reyes Villa estuvo al frente de esa institución entre 2007 y 2008.

La Corte Suprema, por su parte, maneja un proceso por haber participado de una matanza de civiles en 2003 que derivó en la renuncia del entonces presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada.

Daniel Humérez, abogado de Reyes Villa, denunció que hay pruebas de que su cliente es víctima de un juicio con transfondo político ya que el fiscal es sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el más poderoso colaborador del presidente Morales.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario