Expectativa por tasas de la Fed y del BCRA

Edición Impresa

  Los mercados se encuentran expectantes ante las nuevas señales de la Fed. Luego de las declaraciones de la presidenta del organismo, Janet Yellen, todo parece apuntar a que en los próximos meses -junio o julio-, la Reserva Federal volverá a subir las tasas de interés, dado que la entidad privilegiará continuar apuntando a normalizar la política monetaria. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, la Fed decidió elevar los rendimientos de los bonos a un rango entre el 0,25% y el 0,5%, luego de varios años en el cual se mantuvieron cercanos al 0%.

En el plano local, los inversores también se encuentran enfocados en las tasas de las Lebac que ofrece semanalmente el Banco Central. Luego del recorte de 150 puntos básicos al 35,25% para el plazo de 35 días del martes pasado, la autoridad monetaria podría seguir bajando el rendimiento de las Letras. Vale aclarar que el organismo que comanda Federico Sturzenegger había informado que bajaría los rendimientos cuando viera una desaceleración de la tasa de inflación.

En este contexto, los bonos volvieron a subir, con avances promedio del 0,3%. El Argentina 2021 (+1,20%) lideró las ganancias, seguido por el Discount con legislación argentina (+0,32%), por el Bonar 2024 (+0,27%) y por el Argentina 2019 (+0,19%), mientras que el Par cedió un 0,39%. "Ocurre que el fuerte apetito por la renta fija sigue vigente, tanto en pesos como en dólares en los mercados primarios y secundarios, ya que los inversores comparten que las tasas aún resultan competitivas a nivel regional y además existe espacio para la convergencia", destacó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber (consultora de inversiones).

En consecuencia, el riesgo- país cayó por sexta jornada consecutiva y se ubicó en 521 puntos básicos, 5 unidades (-0,95%) por debajo de la víspera. Así, en lo semana, este índice mejoró unos 22 puntos (-4,05%). En sintonía, el riesgo brasileño bajó dos puntos (-0,51%) a 393 puntos básicos, por lo que en la semana cedió cuatro unidades. Operadores del sector destacaron que a medida que medida que los bonos argentinos comiencen a tener rendimientos más cercanos a los de Brasil, los que más subirán (en dólares), son el Argentina 2046 (AA46), y los Discount con legislación argentina (DICA) y con legislación en Nueva York (DICY).

Por otra parte, en el mercado cambiario se vio una mayor oferta de divisas debido a que el feriado de hoy en Estados Unidos (Memorial Day) hizo que los cálculos financieros se estiraran hasta mañana. Además, los bancos también hicieron un 'swap' cambiario (compra-venta de divisas para una fecha determinada) para obtener pesos vendiendo dólares.

Así, el dólar minorista cayó cinco centavos, a $ 14,29 (en la semana cedió siete centavos), mientras que el dólar mayorista retrocedió nueve centavos y volvió a operar por debajo de los $ 14 (a $ 13,94), tocando un mínimo desde el pasado 27 de enero, cuando cerró a $ 13,89. Por su parte, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, consideró que los descensos de debieron a "la perspectiva de altas tasas de interés en pesos que opera el mercado de dinero -por encima del 30% de tasa nominal anual- y a que fin de mes tendrá probablemente presión sobre la baja del tipo de cambio del dólar contra el peso, por parte del BCRA, para compensar con menos pérdidas los contratos de futuros". No obstante, los bancos oficiales volvieron a comprar en el mercado de cambios, donde se negociaron u$s 356 millones. Por su cuenta, el BCRA compró u$s 117,5 millones en el mercado, generando una expansión de la base monetaria por $ 1.638,7 millones.

Pese a las compras de los bancos, las reservas cayeron u$s 428 millones a u$s 30.383 millones debido a la cancelación de obligaciones con el Club de París por u$s 412. Además, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros arrojó un monto negativo de u$s 28 millones.

Dejá tu comentario