- ámbito
- Edición Impresa
Experto de EE.UU. habla hoy de ciberseguridad nacional
La visita está auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Diálogo Argentino Americano que preside Luis Ruvira. Shepherd arriba al país en un momento en que la relación bilateral entre la administración de Obama y la de Cristina de Kirchner se define como «protocolar» entre los diplomáticos del Palacio San Martín.
Antecedentes
Antes de llegar al Instituto de Microsoft, Shepherd se desempeñó cuatro años en la dirección de inteligencia de Defensa, organismo que depende del titular del Pentágono, por aquellos años a cargo de Donald Rumsfeld.
Estaba a pleno la denominada War on Terror, la campaña global contra el terrorismo de Al Qaeda que desató el trágico atentado a las torres del 11 de septiembre de 2001. La inteligencia se enfocó en el ciberespacio en la búsqueda de indicios que permitiesen dar con los responsables y sus conexiones transcontinentales.
El Instituto de Microsoft concebido por Bill Gates en 2004 fue fundado y organizado por Jim Simon, exsubdirector de la CIA, militar retirado, y especialista en la ex URSS, sirvió en actividades encubiertas. Simon convocó a otros exprofesionales de la agencia entre ellos Aris Pappas, también oficial retirado del Ejército quien ocupó puestos relevantes en la estructura de inteligencia dentro del denominado Homeland Security, el ministerio de seguridad interior creado por George W. Bush para enfrentar las amenazas terroristas. El invitado Lewis y su equipo trabajaron en ciberseguridad, desarrollaron mejoras para el análisis de inteligencia y en la incorporación de aplicaciones Web 2.0 a las redes del Gobierno.
Herramienta habitual
La «intellipedia» es hoy una herramienta de uso habitual en la administración estadounidense que permite juntar el conocimiento colectivo distribuido entre las numerosas agencias que a diario auscultan la red para detectar amenazas. Un ida y vuelta -linkeo- informativo en tiempo real entre agentes, analistas y sus jefes. Impensable esa práctica en el país que a pesar del armado cooperativo de la Ley de Inteligencia Nacional aún no ha conseguido superar los celos interagencias.

Dejá tu comentario