19 de febrero 2018 - 00:00

Extienden plan de retiro voluntario

El Senado extendió por 60 días el plan de retiros voluntarios impulsado por la titular de la cámara, Gabriela Michetti, para los empleados de planta permanente desde 55 años (mujeres) y 60 años (hombres) que cuenten con los aportes previsionales correspondientes.

La iniciativa, que fue adelantada por este diario el 13 de julio pasado y que también será aplicada por el líder de la cámara de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, tiene el visto bueno de los sindicatos, con APL -manejada por el polémico Norberto Di Próspero- a la cabeza.

El mes pasado, desde el Senado confiaron a Ámbito Financiero que 200 personas se habían acoplado al sistema. De allí el interés para prorrogarlo -preveían menos adhesiones- a través cláusula que se agregó en el lanzamiento del plan.

Quien ingrese en el plan obtendrá una suma "no remunerativa equivalente a la remuneración bruta mensual normal, habitual y permanente más un adicional del 10% que el agente percibirá por un plazo de hasta 60 meses".

En el texto además se deja en claro que "no se computarán los rubros de pago extraordinario, horas extra, gastos de movilidad, viáticos, gastos de comida, asignaciones familiares, sueldo anual complementario ni cualquier otro concepto cuyo pago no reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal, habitual y permanente antes señalado".

Cuando se dio a conocer el plan de retiros voluntarios, al menos una decena de trabajadores del Congreso aseguraron a este diario que "una parte importante de los sueldos no se conforma sólo con el haber bruto sino gracias a complementos como capacitación y dedicación funcional, antigüedad, etcétera, que terminan formando el 20%, 30% o hasta el 40% extra del haber", y temieron la desactivación de esos ingresos. Desde el Senado replicaron con un simulador para evitar complicaciones.

Dejá tu comentario