FAP de Binner ya se proclama la tercera fuerza en Diputados

Edición Impresa

Ya detonó en el Congreso la clásica guerra por los cargos de conducción de la Cámara de Diputados. Este año, el superclásico legislativo lo disputarán el atomizado Peronismo Federal y el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, que en un virtual empate de 22 diputados pelean por la vicepresidencia tercera de la Cámara baja.

Desde Santa Fe, Hermes Binner emitió su sentencia: colocar al Frente Amplio Progresista como el principal polo opositor al kirchnerismo y disputar los cargos de conducción que correspondan en la Cámara de Diputados. Los legisladores nacionales FAP celebraron ayer la tradicional reunión de los martes para comenzar a masajear la estrategia parlamentaria del próximo año con un objetivo directo: la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados, cargo que pertenece al atomizado Peronismo Federal.

El FAP tendrá a partir de diciembre, y gracias al segundo puesto obtenido por Binner en las elecciones presidenciales con el 14% de los votos, 22 diputados nacionales. Es la misma cifra que dice tener el Peronismo Federal -ver nota aparte- en caso de lograr reunificar a sus distintas vertientes bajo una misma bancada. Por eso los legisladores que responden al saliente gobernador socialista de Santa Fe comenzaron a evaluar la posibilidad de modificar su formato y pasar del interbloque a un bloque unificado. Bajo el paraguas del FAP conviven el GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista de Binner, Unidad Popular de Víctor De Gennaro y Libres del Sur de Victoria Donda, entre otras tribus del progresismo criollo. Tienen una conducción colegiada y cada sector se conserva como bloque para mantener las ventajas administrativas derivadas de contratos para asesores y oficinas propias. Pero esa modalidad de interbloque los podría perjudicar a la hora de competir con un bloque rival unificado por la vicepresidencia tercera de la Cámara.

De la reunión celebrada en las oficinas porteñas del Cemupro, centro de estudios sociales de Binner, participaron los senadores Rubén Giustiniani, Luiz Juez y Norma Morandini; el electo Jaime Linares; los diputados Margarita Stolbizer, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Liliana Parada, Gerardo Milman, Claudio Lozano, Virginia Linares; y los electos Omar Barchetta, Víctor De Gennaro, Omar Duclós y Juan Carlos Zabalza, entre otros.

«Nuestro objetivo es la construcción de una alternativa al oficialismo y no ser el conductor de la oposición», afirmó Milman, legislador del GEN.

Comisiones

Según acordaron los legisladores, a partir de la semana próxima comenzarán a discutir la integración de comisiones y espacios correspondientes a las autoridades de ambas Cámaras. «Decidimos que toda la negociación por las comisiones la vamos a dar dentro del interbloque de manera consensuada», explicó Milman.

Todavía no tienen definido si pelearán por quedarse con la autoridad de alguna de las 45 comisiones, aunque el legislador del GEN señaló que buscarán hacer valer su calidad de «tercera fuerza dentro del Congreso».

«Los bloques de los partidos integrantes del FAP trabajarán de manera unificada en el Congreso para fortalecer el proyecto y profundizar la identidad política, su diversidad y amplitud de cara a 2015, reconociendo el liderazgo de Hermes Binner y la necesidad de trabajar desde la visibilidad del Parlamento, con una agenda propia, hacia una territorialidad que comprenda todo el país», agregaron los integrantes del espacio en un comunicado.

Dejá tu comentario