Febrero, fatídico para inversores

Edición Impresa

El último día del mes fue fatídico y alteró absolutamente el ranking de inversores.

De no haber ocurrido el derrumbe, los bonos medianos en dólares habrían estado entre las mejores colocaciones del mes con ganancias cercanas al 5%. Pero por el desmoronamiento debieron conformarse con leves aumentos inferiores al 1% y todavía falta ver lo que sucederá hoy. Lo más destacado fue el dólar "contado con liquidación", que se utiliza para fugar capitales. Por la suba del 5,70% del último día del mes, finalizó febrero con un aumento del 6,10%.

El activo que ocupó el segundo lugar es un bono en pesos. El Bocon Pr 13, un papel muy volátil que indexa por el CER y se utiliza para pagar juicios contra el Estado, terminó con una suba del 2,40%.

Luego se ubicó el plazo fijo con un 1,25% mensual que, si bien es inferior a la inflación, subió más que el dólar "blue" que perdió un 1,01% debido a la intervención de las "manos amigas" del Gobierno. En lo que va del año el "blue" está 15,29% arriba.

La caída del "blue" en febrero no significa que el mercado se haya desdolarizado porque hay una constante fuga de divisas. De hecho a lo largo del mes las reservas bajaron u$s 1.037 millones.

La parte negativa del ranking de inversiones estuvo superpoblada. Los bonos en dólares de largo plazo que nacieron con el canje de la deuda, como el Discount, perdieron un 11,53%.

Las acciones líderes se desplomaron un 11,95% promedio.

Lo peor pasó por los cupones PBI en pesos que se desplomaron el 14,18%. Los emitidos en dólares cedieron un 6,25%.

Para marzo resulta difícil predecir qué activo puede servir de refugio. El dólar billete va a tomar preponderancia porque los bonos medianos en divisas ahora son riesgosos.

Hasta que no salga el fallo definitivo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos, todo será incertidumbre y temor.

Dejá tu comentario