5 de marzo 2014 - 00:00

Febrero: entre la maldición, el dólar, el Central y la tasa

El título de este resumen de la actuación accionaria condensa los distintos -y presuntos- "culpables" de un segundo período que carcomió la imagen de enero. No la destruyó, porque enero había sido sumamente generoso en el beneficio del Merval -el 11%- y febrero solamente restó un 4% de la utilidad anterior. Cuando se habla de una supuesta maldición, que febrero atesora en su estadística de varios años a esta parte, es más bien alimento para los fanáticos de las "permanencias" y creyentes en cábalas -y efluvios extraños- que inciden en la Bolsa.

Nuevamente, y hay que decirlo, tuvieron razón los que se quedaron vendidos en febrero (o, al menos, no comprados). Fuera de esa creencia mística, los demás posibles motivos fueron de la simple realidad. Los diques de contención ante el dólar impidiendo otra trepada, supieron arrastrar a la convicción de la demanda accionaria, que se fue replegando.

No por casualidad, en un "ranking" de colocaciones dólar y Merval son dos de los tres únicos negativos del mes. A esto se le agregó también el intento del Central, ya dando un giro ortodoxo, por restar incentivos a la inflación y siendo astringente en el circulante asociado a una luz verde para que las tasas de interés pudieran superar escalas y despegar de un nivel poco tentador. En conjunto, fue un "combo" que desconcertó a los operadores y que salvó el período de la segunda semana: con el 8,7% de suba en el Merval se resignaron a una quincena final en saldo adverso y asociado a la muy mala cuenta inicial del mes, con más del 7 por ciento en pérdida. Liquidez que se fue adelgazando con promedio -por rueda- de $ 96 millones (pero mucho menor en las últimas). La Bolsa, inestable.

Dejá tu comentario