Festivales de cine se adecuan a la agenda G-20

Edición Impresa

El film "Demonio de medianoche" inaugura hoy, la muestra tradicional dedicada al género fantástico y de terror. Lo protagoniza Robert Englund, famoso por su papel de Fredy Kruger en las "Pesadillas".

Contra todo pronóstico, el Festival Buenos Aires Rojo Sangre no abandona la ciudad”. Tal es el slogan del 19° BARS que comienza hoy, paralelo al G-20 y ajeno a los consejos de la ministra de Seguridad. El encuentro, a cumplirse en los Multiplex Lavalle y Belgrano, anuncia títulos como los japoneses “Aragne Sign of Vermillion”, animé de Saku Sakamoto, y “Tetsudon 4 Kaiju Dream Match”, de directores y monstruos varios; “Mandy”, del celebrado Panos Cosmatos; “St. Agatha”, nunsploitation, “Dans la brume”, apocalípsis francófono, “Posledniy bogatyr”, fantasía rusa, y, en la apertura, “Demonio de medianoche”, con Robert Englund, auspiciado por el Manicomio FreakShow.

Del fantástico latinoamericano, “A mata negra” (Rodrigo Aragao, Brasil), “Vuelven” (Issa López, México), “La dama tapada” (Josué Miranda, Ecuador), “El silbón. Orígenes” (Gisberg Bermúdez, Venezuela) y otros. Del país, “Punto muerto” (Daniel de la Vega), “Soy tóxico” (Pablo Parés), “Abrakadabra” (Onetti Hermanos), “Star Wars: Goretech” (Germán Magariños) y, entre otras novedades, el rescate de un episodio de la serie “Mañana puede ser verdad”, de Ibañez Menta e hijo, 1962, que se creía perdido. A propósito de viejas glorias, el Cineclub La Cripta resucita tres títulos: “Repticulus”, “Ben, la rata asesina” y “La gente que el tiempo olvidó”. También se anuncian charlas, talleres, un fin de semana sangriento, la presentación del “Libro de Oro de Cinefania Horror” y la visita con regalos de Alan Jones, director del Frightfest de Londres, apodado “el Woodstock del gore”.

En cambio, la Séptima Semana de Documentales Argentinos ADN fue reprogramada para la del 3 al 9 de diciembre, con funciones a las 20, debido a que el cine Gaumont estará cerrado por las actividades del G-20. El lunes 3 se proyectará “Reflejos”, de Alcides Araya, película sobre el camino interior que una joven lleva adelante por medio de su inmersión en la naturaleza. Al día siguiente se podrá ver “La Bonita”, de Fernando López Escrivá, documental sobre Daniela “La bonita” Bermúdez, una joven que desarrolla su carrera en el boxeo femenino. El miércoles se verá “Yo no me llamo Rubén Blades”, de Abner Benaim. El jueves, Mariano Raffo y Cecilia Cisneros presentarán “Escuela Monte” en la que se narran las vivencias de un chico en una escuela rural. En “Amanecer en mi tierra - Lihuntun Inchin Mapu”, de Ulises de la Orden.

El sábado, el director Víctor Cruz presenta “¡Que vivas 100 años!”, una película sobre ancianos en regiones distantes del mundo que han alcanzado o están por alcanzar los 100 años de vida. El domingo, la clausura será con doble función.

A las 18 se proyectará “Down para arriba”, de Gustavo Garzón, sobre un grupo de teatro con alumnos con Síndrome de Down, y a las 20 “Marta Show”, de Malena Moffatt y Bruno López, sobre una bailarina y actriz que vive en la calle desde hace 12 años.

Huelva

Buen papel del cine rioplatense en el 44° Festival de Huelva de Cine Iberoamericano: Pilar Gamboa se consagró Mejor Actriz por su labor en la comedia de Hernán Guerschuny “Recreo”, y la coproducción uruguayo-hispano-argentina “La noche de 12 años”, de Alvaro Brechner, se alzó con cuatro galardones: Mejor Director, Actor (Alfonso Tort, que encarna a Pepe Mugica), Contribución Técnico-Artística y Premio del Público. El resto quedó para la dominicana “Miriam miente”, Colón de Oro, y la paraguaya “Las herederas”, Premio Especial del Jurado. Y el cierre, para la argentina “El ángel”. Estos títulos volverán a competir dentro de pocos días en el Festival de La Habana, y luego en la selección de los Oscar y los Goya.

P.S.

Dejá tu comentario