- ámbito
- Edición Impresa
¿Fin a la suba del euro? Perdió el 2,2% en negra jornada
A contramano, el dólar tocó un mínimo de 15 años a 84,72 yenes en la plataforma de operaciones electrónicas EBS tras superar las barreras de opciones en 85,00 y 84,75, debido al menor diferencial entre los rendimientos de los papeles a dos años de Estados Unidos y Japón. Finalmente, cerró con baja del 0,2%, a 85,24 yenes.
Los inversores reaccionaron abandonando los activos de riesgo, como las monedas de alto rendimiento y las acciones, y buscaron refugio en el dólar. Un índice que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de seis monedas trepó un 1,8%, su mejor día desde octubre de 2008. El dólar había estado bajo constante presión en las últimas seis semanas, ya que débiles reportes económicos en Estados Unidos generaron temores de que la recuperación se desacelera. Pero luego los mercados volcaron sus preocupaciones hacia la situación de la amplia economía global, después que algunos inversionistas manifestaron temores de que la golpeada economía estadounidense desacelere el crecimiento de otros países del mundo. Datos de ayer que mostraron una caída en el sector industrial de China intensificaron esos temores, dijeron analistas. La desaceleración del crecimiento en Estados Unidos «crea problemas para China, Japón, para todo el mundo», dijo Robert Smith, director de Smith Affiliated Capital. «Todo el mundo está despertando y hablando de deflación. Todavía puede ganarse dinero en bonos del Tesoro bajo este ambiente y creo que el dólar continuará sorprendiendo a la gente», agregó.
El yen fue la única moneda de referencia en subir frente a la divisa estadounidense, alcanzando un máximo de 15 años de 85,72 yenes por dólar. Las intensas compras de bonos del Tesoro, que hicieron caer con fuerza los rendimientos de la deuda, también ayudaron al yen después de que los inversionistas japoneses con grandes tenencias de deuda del Gobierno estadounidense repatriaron sus ganancias. Japón es el segundo mayor tenedor de bonos del Tesoro después de China. La rentabilidad de los papeles del Tesoro a dos años tocó un mínimo histórico, un día después de que la Fed rebajara su panorama sobre el crecimiento estadounidense y dijera que usaría el dinero proveniente de los bonos hipotecarios vencidos para comprar más deuda del Gobierno, en un intento por dar un estímulo adicional a la recuperación económica. «Hay consenso respecto de que, mientras las grandes economías del mundo muestran una desaceleración en el crecimiento, esto es percibido de manera negativa para las acciones. Al caer las acciones, los inversionistas venden y esto es positivo para el dólar y el yen», dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.
El billete japonés se apreció a nivel generalizado, ya que el euro cayó más de un 2,5% a 109,74 yenes y el dólar australiano perdió un 1,8% contra la divisa japonesa.
«La reacción de mercado es que si la economía estadounidense se está desacelerando realmente, no lo hará sola, y esto ha llevado a vender a las monedas de riesgo en lugar de vender dólares», dijo Adam Cole, estratega cambiario de RBC Capital Markets.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario