Fintech pagó u$s 551 M y ya controla el Grupo Telecom

Edición Impresa

• EL FONDO DE INVERSIÓN DESIGNÓ A MARIANO IBÁÑEZ, EXDIRECTIVO DE CABLEVISIÓN, COMO PRESIDENTE DE LA EMPRESA

 El fondo de inversión Fintech, del empresario David Martínez, adquirió ya a Telecom Italia el 51% de Sofora Telecomunicaciones, empresa que posee el paquete de control de Telecom Argentina, por u$s 550,6 millones, y nombró presidente del directorio de la compañía local a Mariano Ibáñez, exdirectivo de Cablevisión, mientras confirmó como CEO a Elisabetta Ripa, quien viene ocupando ese rol desde marzo de 2015.

El cierre de la transacción se produjo 48 horas hábiles después de que fue autorizada por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), que preside Miguel de Godoy, y aunque todavía está pendiente la aprobación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Esta celeridad inusual ya se había evidenciado dos semanas atrás cuando Fintech anunció el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones de Telecom que cotizan en la Bolsa, y demuestra la confianza en que la operación cuenta con el visto bueno del Gobierno.

En un comunicado, Fintech dijo que tomó el control accionario y ejercerá el management de Telecom Argentina y Personal, la empresa de telefonía móvil del grupo. Como en octubre de 2014 ya había adquirido el 17% de Sofora también a Telecom Italia, con la adquisición del 51% por u$s 215,7 millones, Fintech incrementó su participación en Sofora al 68% del capital social, mientras el 32% sigue en manos del grupo Werthein.

Sofora es titular del 100% de las acciones ordinarias con derecho a voto de Nortel Inversora, empresa que a su vez tiene participación accionaria equivalente al 54,74% de las acciones de Telecom, una de las dos principales prestadoras de telefonía fija en el país, una de las tres empresas de telefonía móvil y en suministrar el servicio de internet.

Como Fintech es dueña del 40% de Cablevisión, cuando se anunció la operación de compra de Telecom en noviembre de 2013, se presumió que la Comisión de Defensa de la Competencia la obligaría a desprenderse de esa participación. Sin embargo, el Gobierno anterior sólo terminó vetando la transferencia de Telecom a Fintech por carecer de antecedentes en la actividad de telecomunicaciones y por incongruencias en la situación patrimonial.

Por ser socio del Grupo Clarín en Cablevisión, Fintech puede abrir ahora la puerta de Telecom al multimedios, si se considera que como fondo de inversión se caracteriza por comprar para luego vender mejor. Si se unieran Clarín, Cablevisión y Telecom, se formaría el mayor grupo de telecomunicaciones de la Argentina, con una espectacular infraestructura en redes de fibra óptica para la telefonía fija y móvil, internet y televisión paga.

En ese sentido, el nombramiento de Ibáñez en la presidencia de la empresa de telefonía podría vincularse a la intención de por lo menos impulsar una nueva asociación comercial entre Telecom y Cablevisión. Según trascendió ayer, el directorio de Telecom estará integrado también por Gerardo Werthein como vicepresidente, y por Carlos Harrison, Martín D'Ambrosio, Pedro Chomnalez, Alejandro Macfarlane y Esteban Macek.

Dejá tu comentario