- ámbito
- Edición Impresa
FMI optimista con Argentina: en 2017 el PBI rebotará 3%

Las expectativas positivas sobre la Argentina fueron expresadas con claridad por Oya Celasun, subjefa de División en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI: "Es difícil hacer predicciones en estos momentos (sobre la evolución económica argentina) dado los importantes cambios que se están llevando a cabo para eliminar las distorsiones, pero lo cierto es que más allá de esto creemos que estas reformas están generando la confianza necesaria y por esto creemos que el crecimiento alcanzará el 3% en 2017".
Un tema que en el informe se menciona es la inflación, pero no incluye la proyección para la Argentina de este año y sí mantiene un horizonte de precios elevados del 19,9% para 2017 (varias veces la inflación promedio de los emergentes se calcula en 4,5% para 2016 y 4,2% para 2017). Si se cumplieran las proyecciones del Fondo y de analistas locales, la Argentina sería el tercero o cuarto país con más inflación del mundo, detrás de Venezuela (casi 500%) y Sudán del Sur (más de 200%). Coherente con la "leve" recesión que espera el Fondo, las proyecciones de desocupación van en aumento, ya que pasan del 6,5% de la población el año pasado, a 7,8% para el año en curso, con una ligera baja a 7,4% para 2017.
"El crecimiento global continúa, pero a un ritmo crecientemente decepcionante que deja a la economía mundial más expuesta a riesgos negativos", sostuvo el economista Maurice Obstfeld del FMI al presentar el trabajo. Las nuevas proyecciones contemplan una "ligera" aceleración en el crecimiento este año, al 3,2% (0,1% de avance en relación con 2015) y un ritmo mayor del 3,5%, para 2017. En este contexto de crecimiento "demasiado bajo por demasiado tiempo", según la caracterización de Obstfeld, a la Argentina no le toca la mejor parte. Uno de los grandes países que sufrirá una fuerte recesión es Brasil, principal destino de las exportaciones industriales argentinas: el FMI prevé una caída del 3,8% en el año en curso y estancamiento para el próximo.
En tanto, para China, país determinante del comportamiento del precio de las materias primas, se prevé que continúe la desaceleración del crecimiento que sería del 6,5% en el presente año y del 6,2% en el próximo, a distancia de las tasas de casi el 10% de aumento que registró en los años noventa y comienzos del siglo.
El Fondo espera que mejore el resultado de la cuenta corriente de la Argentina, que reduciría el déficit del 2,8% del PBI al 1,7% este año aunque volvería a aumentar al 2,2% en 2017.


Dejá tu comentario