15 de julio 2013 - 00:00

Fondos buitre: Obama avalaría a la Argentina

Barack Obama
Barack Obama
El Gobierno de Barack Obama evalúa tomar partido a favor de la Argentina en el litigio contra los fondos buitre por la deuda pública. Así se desprende de una publicación del diario The Washington Post que confirmó que un contingente de funcionarios estadounidenses se reunió con los abogados de la Argentina y de los fondos Aurelius y NML Capital.

El encuentro con los letrados se registró el viernes y, según el diario, incluyó a funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como a "una docena de representantes del Tesoro" y del Departamento de Estado. "Una batalla legal y de lobby de diez años que enfrenta a un prominente donante republicano (el titular de Elliott Management, Paul Singer) contra el Gobierno de la Argentina ha llamado la atención de la administración Obama, que podría terminar apoyando a la Argentina", señaló la nota publicada en el sitio web del Washington Post.

El Departamento de Justicia ya había efectuado presentaciones para apoyar la posición de la Casa Rosada en otras instancias, preocupado por las consecuencias que podría tener un fallo adverso en el mercado de deuda soberana mundial. Además, un triunfo buitre podría perjudicar en un futuro a la plaza neoyorquina como emisora de deuda pública. El diario evaluó que la Casa Blanca, a través del Departamento de Justicia, podría involucrarse en la disputa legal "antes de que la Corte Suprema" se lo pida.

El Gobierno argentino ya presentó a fin de junio una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU. en busca de revertir un fallo en primera instancia. Si el Estado norteamericano decidiese realizar un pedido formal a la Corte Suprema para que tome el caso, las chances de que el tribunal superior intervenga se acrecentarían significativamente.

Dejá tu comentario