- ámbito
- Edición Impresa
Fracasó paro de estatales contra Zapatero. Apuran reforma laboral
Las cifras otorgadas por los sindicatos contrastaron con las del Gobierno, que afirmó que apenas un poco más del 11% de los empleados públicos se había plegado a la acción.
Los sindicatos UGT y CCOO dijeron que los primeros datos mostraban que un 75% de los 2,3 millones de funcionarios del sector público -que emplea a uno de cada cinco españoles- no se presentó a trabajar.
Los paros de ayer, convocados tras el plan del Gobierno para ahorrar 15.000 millones de euros del presupuesto, podrían mostrar el nivel de apoyo a una posible huelga general.
El Gobierno presentará hoy su borrador de un paquete de reforma laboral a sindicatos y a empresarios en el último día de la negociación. Si el diálogo social no da fruto, la reforma laboral se aprobará por decreto.
Poca adhesión
Ayer a la tarde, el Gobierno calculó una adhesión a la huelga del sector estatal en un 11,85 por ciento. «El paro en la administración pública ha tenido un alcance limitado», afirmó a periodistas la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí.
Los trabajadores del sector público se enfrentan a recortes salariales del 5% este año y un congelamiento para 2011 como parte del plan para cortar el déficit presupuestario al 9,3% del PBI, desde un 11,2% en 2009 y luego al 6% en 2011.
Los sindicatos insistieron en que la paralización dejó a escuelas, hospitales y otros servicios de emergencias operando con servicios mínimos.
«Si el Gobierno se contenta con las cifras que su portavoz de propaganda da, pues allá el Gobierno, pero yo que el Gobierno tomaría buena nota de lo que es una respuesta sin duda muy importante», dijo a periodistas Ignacio Fernández Toxo, portavoz del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), durante una manifestación convocada en Madrid.
Las calles de Madrid estaban tan concurridas como es habitual, aunque pequeños grupos de personas interrumpieron por la mañana el tráfico en la zona de Nuevos Ministerios y por la tarde se celebró una marcha en el centro de la capital.
Según relevamientos periodísticos, la concentración madrileña en la tarde lluviosa de ayer era de unas 2.000 personas, aproximadamente.
De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos por Rumí, los ministerios donde se registraron mayor paralización fueron Ciencia e Innovación, Política Territorial y Asuntos Exteriores.
Los sindicatos señalaron que un 90% de los funcionarios de las universidades madrileñas y un 70% de los de institutos de secundaria se sumaron a la huelga.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario