FUERA DE LOS MERCADOS, GOBIERNO DUPLICA DEUDA CON ORGANISMOS PÚBLICOS
Con un mercado completamente cerrado a las emisiones de deuda, el Gobierno optó por recurrir a recursos propios para hacer frente a los vencimientos. Así, incrementó de manera drástica el financiamiento a través de entes estatales, entre los que sobresalen la ANSES y, en segundo lugar, la AFIP, además de varios fondos fiduciarios que pasaron a transformarse en acreedores del Tesoro. El stock de Letras vigente ya supera los $ 9.000 millones y llegaría a $ 10.000 millones para fin de año si prosperan negociaciones entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y Amado Boudou, titular de la ANSES. Todo indica que este mecanismo será más utilizado el año próximo. En primer lugar, porque no hay posibilidad de obtener financiación en los mercados (con un riesgo-país de 2.000 puntos y tasas de bonos que superan el 45% en dólares), pero tampoco hay acceso a líneas de crédito que sí están disponibles para otros países y a tasas muy bajas. Son las que ofrecen la Reserva Federal norteamericana (que dejó a la Argentina fuera de una línea de 120.000 millones de dólares para cuatro mercados emergentes) y el FMI, que está habilitando grandes cantidades de crédito para naciones de Europa del Este. Volver al Fondo sería el último recurso, que por el momento en la Casa Rosada niegan de plano. (Pág. 3.)
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.