- ámbito
- Edición Impresa
Fuerte respaldo político al plan de seguridad de Lifschitz
Aval de la oposición para acordar llegada de gendarmes al distrito y batería de proyectos que se tratará en el corto plazo en la Legislatura local.
"Hay una voluntad de cada uno de movilizar la parte que le corresponda para que las cosas mejoren o se resuelvan", señaló Lifschitz al finalizar la reunión, y destacó que "la seguridad es un tema complejo, que tiene muchos instrumentos y herramientas: la Justicia, las fuerzas policiales, las fuerzas de seguridad nacionales y la cuestión de la inclusión social de jóvenes, por lo cual hay que trabajar todos los aspectos al mismo tiempo".
En cuanto al refuerzo judicial, el mandatario socialista dejó en claro que es prioritario elevar "la estructura de personal y cargos para la Justicia federal, porque tanto el narcotráfico como el tráfico de armas son dos de los delitos más complejos que repercuten directa o indirectamente en casi todos los hechos de violencia, y son competencia de la Justicia federal". En esa línea, advirtió que el distrito cuenta con "la misma cantidad de fiscales que hace 30 años".
Respecto a la llegada de Gendarmería, Lifschitz señaló que "no nos sirve que vengan unos meses y después se vuelvan a Buenos Aires", ya que es necesario "que se coordinen estrategias comunes entre las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria), la Policía de Santa Fe, y la Justicia federal y provincial para que podamos poner en práctica un plan de trabajo en conjunto de largo plazo".
Junto al gobernador no sólo estuvieron diputados nacionales socialistas como el exmandatario santafesino Hermes Binner o Alicia Ciciliani, sino también legisladores kirchneristas como los ultra K Marcos Cleri o María de los Ángeles Sacnun (senadora).
"Vamos a estar cada vez que nos convoquen con el mismo espíritu de siempre, el de trabajo conjunto y responsable, aportando nuestras propuestas y nuestra convicción de siempre: el mejor antídoto contra la violencia y el delito es la inclusión social", aseguró Cleri.
Sin embargo, el peso pesado que marcó la presencia fuerte fue el senador nacional del PJ (pero que logró la reelección de la banca en la boleta del PRO) Carlos Reutemann: el excorredor de Fórmula 1 aprovechó para criticar la Marcha Federal del viernes último que impulsó, principalmente, el peronismo K y filo K, la izquierda, algunos sindicatos y organismos de derechos humanos.
Para Reutemann, se notó "claramente que fue una cierta movilización de tipo político", y disparó: "La Marcha Federal fue de gente que se nota que estuvo muy callada en los años anteriores y ahora habla demasiado, es que se ve que han estado en mucho silencio años atrás. Hay movimientos políticos contra el Gobierno nacional que apuntan a un intento de desestabilización".
También se destacó en la mesa el diputado nacional del radicalismo Mario Barletta, principal impulsor del quiebre del Frente Progresista (que gobierna Santa Fe desde 2007) para las elecciones -locales y nacionales- del año próximo, para poder afianzar el vínculo con Cambiemos.
En tanto, el ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein, habló de las iniciativas que tratará en el corto plazo la Legislatura local: allí figura uno que permitirá "dictar una prisión preventiva sin tanta rigidez", tema que ya votaron distritos como Mendoza y Córdoba en las últimas semanas.
Dejá tu comentario