- ámbito
- Edición Impresa
Furor por cupón PBI: en dos días ganó casi el 9%
De esta manera se explica por qué los cupones PBI fueron los que más subieron, pero no los que concentraron la más grande cantidad de negocios. Este privilegio fue de los Bocan 14 y 15 que nacieron hace menos de dos años con los canjes de los bonos de los préstamos garantizados que venían del último año de gestión de Fernando de la Rúa y con los canjes de bonos en pesos que indexaban por el CER. Los dos bonos tuvieron negocios por $ 180 millones.
Los Bocan pagan la tasa Badlar bancos privados más una sobretasa. La Badlar se forma cada día con el promedio de lo que pagan las entidades privadas por depósitos de plazo fijo a 30 días de más de $ 1 millón. En estos momentos esa tasa está en alrededor del 10,40% anual. Como los Bocan estaban desarbitrados -tienen una renta en pesos muy alta contra un dólar estacionado- los bancos colocaron fuertes órdenes de compra. La idea es hacer una mínima diferencia en dólares en corto plazo. La Badlar en estos momentos está en un 13,40% anual.
Buen refugio
Los cupones con nuevas subas sorprendentes, no negociaron el monto de otros tiempos. El cupón PBI en pesos, que subió casi el 4% operó $ 8 millones, un volumen aceptable que no guarda relación con la euforia de sus precios. Pero la versión en dólares que avanzó un 4,35% movió tan sólo $ 350 mil.
Los bonos cortos en dólares siguen siendo un buen refugio y allí van los inversores más conservadores. El Bonar V subió el 0,25% y el Boden 2012, un 0,30%. La tasa de retorno de casi el 7% es atractiva para bonos que tienen vencimientos tan cercanos.
Los bonos en dólares de mediano plazo, ahora captan más interesados del exterior. El Boden 2015 subió un 0,60%, pero llegó a estar el 1,50% arriba. En estos momentos está en los niveles de precios que tenía antes de cortar el cupón de renta. Por su parte, el Global 2017, el bono que con más atención sigue el Gobierno, subió un 1% a u$s 91,03 y su tasa de retorno es del 10,91%. Esta renta es clave porque equivale a lo que el Gobierno deberá pagar si sale a financiarse al mercado internacional de créditos. Si esta tasa baja (para eso debe subir el precio del Global) también favorecerá a los privados porque podrán tomar dinero en el exterior a menor costo. La idea es que la renta del Global esté por debajo del 10% en dólares.
Las reservas del Banco Central, que llegaron a u$s 50.833 millones, son una cautivante garantía de pago de la deuda en divisas. Por eso en voz baja los inversores del exterior hablan del desarbitraje de los bonos argentinos en dólares que con un elevado respaldo tienen rendimientos a mediano plazo de alrededor del 11%. Estas tasas no se pagan en otra parte del mundo. Bonos de países con más riesgo que la Argentina, rinden menos.
El dólar, a todo esto, repitió la historia cotidiana de abrir a un valor y no poder sostenerlo. La divisa comenzó en el Forex-MAE a $ 3,9360, pero al mediodía se cayó a $ 3,9340. El Banco Central en soledad y con esporádicas compras por un total de u$s 60 millones, consiguió mantenerlo en ese valor hasta el final de la rueda. La entidad ya no interviene en el mercado de futuros para reforzar su estrategia de controlar el precio.
Atracción
Los dólares del exterior siguen entrando no sólo por la cosecha, sino atraídos por las diferencias que pueden hacer con los bonos. Este ingreso, que es superior a la salida de capitales, hizo que el costo del dólar «contado con liquidación» que se utiliza para transferir divisas, cayera a $ 3,9450. Este dólar llegó a valer 12 centavos más que el mayorista cuando había fuga de capitales.
Para hoy se espera que sigan las compras selectivas de bonos, pero también se aguarda un mayor monto de negocios.


Dejá tu comentario