- ámbito
- Edición Impresa
Ganan subsidios en Presupuesto
Así, dentro de ese monto hay un número inquietante: $ 1.110 millones se destinaron a reforzar las partidas de subsidios a empresas de energía para mantener el nivel de tarifas y el servicio operativo, además de otros para el transporte, como el caso de Metrovías, por ejemplo, que se lleva $ 40 millones. El caso de los subsidios para el sistema eléctrico muestra la deuda que crece en Cammesa por la distorsión entre el costo de generación y la tarifa que percibe la empresa.
El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transportes se llevó lo suyo: $ 599,3 millones que van a la Dirección Nacional de Vialidad.
AySA también tuvo un refuerzo en sus partidas: como empresa pública se llevó en el reparto otros $ 100 millones, con lo que el Programa de Asistencia Financiera a Empresas Públicas se eleva a $ 1.254 millones.
En ese rubro deben anotarse, además, $ 140 millones para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y otros $ 190 millones para ARSAT, la empresa Argentina de Soluciones Satelitales. Más curioso es que mientras se recortan $ 50 millones de las partidas para Administración de Infraestructura Ferroviaria, se le dieron a LAFSA (la ya inexistente empresa aérea estatal que se quedó con los empleados de Southern Winds y LAPA y nunca voló) $ 3.680.000 para continuar su ya terminada tarea.
Para financiar los cambios se derivaron partidas que estaban destinadas a aplicaciones financieras, a gasto social, como el Plan Familias (perdió mas de $ 600 millones), y hasta hubo recortes en Nucleoeléctrica Argentina, encargada de la operación de las centrales y la construcción de Atucha II.

