- ámbito
- Edición Impresa
Ganaron los conservadores en Reino Unido, pero sin mayoría
El liderazgo de la primera ministra británica quedó debilitado, mientras que el laborista Jeremy Corbyn salía fortalecido al sumar 34 escaños más que en 2015. La prensa del país vaticinaba un escenario de Parlamento “colgado”. Reacción del mercado.
INTRUSO. Elmo, el personaje de Plaza Sésamo, se coló en las fotos de la votación de Theresa May como símbolo de la protesta que realiza Bobby Smith para que reconozcan los derechos de los padres en la custodia de los hijos.
El Partido Liberaldemócrata, proeuropeo y que gobernó con Cameron entre 2010 y 2015, fue tajante: "Estamos recibiendo muchas llamadas, así que, para ser claros: No habrá coalición".
El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) se mostró abierto a negociar su apoyo a May, pero no alcanzaba siquiera la decena de parlamentarios.
De acuerdo al procedimiento, la premier recibirá el encargo de la reina Isabel II para formar gobierno y se someterá a una moción de confianza en el Parlamento. De no superar esos pasos, posiblemente presentaría su dimisión. Entonces sería Corbyn, ya que su fuerza está segunda, quien recibiría el encargo. De fracasar, se disolvería la cámara y se convocaría a nuevas elecciones.
El resultado del sondeo vislumbraba la posibilidad de tener un Parlamento "colgado", sin que ninguna formación llegue a la cifra de los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario. No obstante, algunos analistas anoche sugerían que Corbyn podía alcanzar una mayoría sumando a nacionalistas escoceses y liberaldemócratas.
La posición de May podría verse cuestionada al no materializar el objetivo que se había marcado de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones por el "brexit". A mediados de mayo había asegurado que si "perdía tan solo seis escaños sería una derrota" y sería "Corbyn quien estará a cargo de las negociaciones con la UE".
Anoche esas palabras resonaron y el canciller "en la sombra" laborista, Emiky Thornberry, pidió su renuncia, mientras que el exministro de Finanzas "torie", George Osborne, destacó que si se confirman los boca de urna, será "una catástrofe".
Unos 47 millones de británicos estuvieron llamados a las urnas después de que May adelantara estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.
Las negociaciones sobre el "brexit" deberán empezar el 19 de este mes.
Cuando el Parlamento quedó disuelto, May llevaba a Corbyn una ventaja de casi veinte puntos, pero su programa de ajustes en la economía y en bienestar social provocó que se estrechara la brecha. Luego de los atentados del sábado pasado en Londres, se sumaron las críticas por los recortes en seguridad que ordenó cuando fue ministra de Interior.
Para toda la prensa de Reino Unido las encuestas fueron un "shock": fue la palabra usada en las primeras ediciones de The Guardian.
Para The Times, es el "fracaso del gran riesgo" asumido por May que deseaba reforzar su mayoría absoluta. Según el periódico filo-conservador The Daily Telegraph todo hacía pensar que se va hacia un Parlamento "bloqueado". El Daily Mirror -muy cercano a los laboristas- apuntó que la premier "pende de un hilo".
En tanto, la libra esterlina cayó alrededor de 1,5% respecto al dólar y 1% respecto al euro a última hora de ayer. "El mercado rezará para que estos resultados de boca de urna estén errados", dijo el analista Lee Hardman, citado por la BBC.
| Agencias EFE, AFP, DPA, ANSA y Reuters, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario