17 de junio 2010 - 00:00

Gesto: Gobierno puso en marcha ayuda al campo

La Presidente, acompañada por el gobernador Daniel Scioli, cuando arribó ayer a Carhué.
La Presidente, acompañada por el gobernador Daniel Scioli, cuando arribó ayer a Carhué.
En un gesto hacia el campo, Cristina de Kirchner puso en marcha en Carhué -partido de Adolfo Alsina, en el sudoeste bonaerense- el Fondo Rotatorio Agropecuario Permanente para los productores agrícola-ganaderos afectados por la sequía los últimos cuatro años.

Durante el acto, la mandataria entregó netbooks a una escuela agraria y aprovechó la oportunidad para reclamarle al sector «dejar de lado los cantos de sirena de aquellos que quieren dividir en lugar de trabajar para solucionar los problemas» y afirmó que «el Estado es el primer interesado en que haya productores con más rentabilidad».

Luego de haber escuchado a la mandataria, los dirigentes informaron que se reunirán hoy para debatir la posibilidad de volver a sentarse con el Gobierno.

El Fondo Rotatorio Agropecuario Permanente contempla $ 27 millones para el trigo para que los municipios los distribuyan entre los productores para que compren semillas y gasoil y puedan avanzar con la siembra del principal cultivo de la zona. Además el Gobierno otorgará $ 30 millones para la ganadería.

Este fondo fue anunciado el 21 de mayo pasado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante un acto en la localidad bonaerense de Tornquist. En una primera etapa, el fondo beneficiará a los ruralistas de las localidades de Carmen de Patagones, Villarino, Coronel Rosales, Tornquist, Saavedra, Puán, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez y Pringles.

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli, Domínguez y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la mandataria afirmó que «este fondo desplaza a la política de subsidios por la de articular esfuerzos entre lo público y lo privado para poder mejorar la calidad de vida y la producción, y también enfrentar las condiciones adversas que deben enfrentar la agricultura y la ganadería».

La Presidente reiteró que «agregar valor a nuestros productos en origen es la clave para sostener este crecimiento» y destacó que «mi obsesión es incorporar el conocimiento, la ciencia y la tecnología a ese desafío que tenemos por delante». Fue en ese sentido que Cristina indicó que «debemos machacar sobre esta idea pero además deben saber todos que es el Estado el primer interesado en que haya productores con cada vez más rentabilidad».

«Esto es simple, no es tan complicado, porque además lo que debemos lograr dejar de lado son los cantos de sirena porque son lindas, pero en las películas; esos cantos de sirena que trabajan para el conflicto, para dividir y no para solucionar», enfatizó, en un claro mensaje a dirigentes que critican la política oficial.

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina filial Pringles, Pablo Cornaga, fue el único dirigente de las entidades que participó del acto. Pidió a la Presidente «tener un horizonte previsible en materia de retenciones, que se contemple una tasa especial para la toma de créditos y facilidades para la compra de gasoil».

Dejá tu comentario