Globos: “Amor sin escalas” y “Nine” encabezan nominaciones

Edición Impresa

Los Angeles - La película «Up in the Air» («Amor sin escalas»), con George Clooney como protagonista, parte como favorita a los premios Globos de Oro que otorga la prensa extranjera en Hollywood y a los que también optan la actriz española Penélope Cruz («Nine») y las películas «Los abrazos rotos», de España y «La nana», de Chile. Pese a los pronósticos favorables, quedó fuera «El secreto de sus ojos» de Juan José Campanella. «Baaria» de Giuseppe Tornatore (Italia), «Un Prophète», de Jacques Audiard (Francia) y «Das Weisse Band» («El lazo blanco», del austriaco Michael Haneke, son los otros films que compiten en este rubro.

Según dieron a conocer ayer en Los Ángeles Justin Timberlake, Diane Kruger y John Krasinski, «Amor sin escalas», de Jason Reitman, cuenta con seis opciones a premio. El film aborda la vida de un empresario (Clooney) cuya labor es despedir a empleados de diversas empresas.

«Amor sin escalas» compite por un Globo en la categoría de mejor drama y sus protagonistas, Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick podrían alzarse con uno de estos galardones, considerados la antesala de los Oscar. También «Nine», versión cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre, dirigida por Rob Marshall («Chicago»), acumula varias nominaciones, cinco en total: mejor comedia o musical, mejor actriz de comedia o musical, mejor actor en comedia o musical, mejor actriz secundaria y mejor canción original.

También compiten por el premio a la mejor película «Avatar», la nueva superproducción de James Cameron, pese a que aún no fue estrenada en los EE.UU.; el film sobre la guerra de Irak «The Hurt Locker», de Kathryn Bigelow, que acaba de ser distinguido como mejor película por los críticos cinematográficos de Los Angeles y Nueva York; la versión libre de la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino, «Bastardos sin gloria» y «Precious», de Lee Daniels. Casi todos los directores de estos films (Cameron, Bigelow, Tarantino y Reitman), menos el de «Precious», compiten por el premio al mejor director junto a Clint Eastwood por «Invictus». En la categoría de animación están nominadas como mejor película «Lluvia de hamburguesas», «Coraline», «Fantastic Mr. Fox», «La princesa y el sapo», lo último de los estudios Disney, y «Up!», de los estudios Pixar.

Las nominadas como mejor actriz en una película dramática son Emily Blunt («The Young Victoria»), Sandra Bullock («The Blind Side»), Helen Mirren («The Last Station»), Carey Mulligan («An Education») y Gabourey Sidibe («Precious»). Los veteranos Morgan Freeman («Invictus»), Jeff Bridges («Crazy Heart») y George Clooney («Amor sin escalas») compiten con los más jóvenes Tobey Maguire («Brothers») y Colin Firth («A Single Man») por el premio al mejor actor en una película dramática.

Penélope Cruz opta al premio en la categoría de mejor actriz secundaria junto con Farmiga, Kendrick (ambas en «Amor sin escalas»), así como Monique («Precious») y Julianne Moore («A Single Man»). Matt Damon («Invictus»), Woody Harrelson («The Messenger»), Christopher Plummer («The Last Station»), Stanley Tucci («The Lovely Bones») y el austriaco Christoph Walz («Bastardos sin gloria») compiten por el de mejor actor secundario.

Agencia Dpa

Dejá tu comentario