4 de agosto 2020 - 00:00

Gobierno sale al rescate de la construcción con nuevo Procrear

Desde Olivos, Alberto presenta plan para construir 14 mil viviendas y lanza líneas de microcrédito para refaccionar hogares.

Alberto Fernández
Alberto Fernández

En el día de la definición del canje de deuda, Alberto Fernández atenderá también la agenda interna con la presentación del nuevo plan Procrear que contempla la construcción de 14 mil viviendas en medio de uno de los momentos más críticos del sector con una caída de 20 meses consecutivos y una retracción interanual superior al 50%.

La urgencia del sector, sumada a la emergencia habitacional, llevó al Gobierno nacional a desacoplar el nuevo Procrear del paquete de anuncios que prepara el Presidente y que volverían a ser pospuestos hasta la semana próxima. En Olivos resolvieron esperar el transcurso de esta semana para cerrar el canje de deuda y definir si la curva de contagios, y ocupación de camas de terapia intensiva, obligan a mantener la inversión fiscal y social enfocada en la pandemia.

Además de la construcción de las viviendas, el Procrear otorgará 273 mil créditos para refaccionar o ampliar propiedades y adjudicar 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país, a través de una inversión de 25.000 millones de pesos durante 2020.

El anuncio oficial se realizará hoy a las 11.30 en la residencia de Olivos y está prevista la presencia de intendentes a través de videoconferencia. De acuerdo con lo indicado por fuentes oficiales, mediante 9 líneas se construirán 14 mil viviendas, se otorgarán 273 mil créditos para refacción y ampliación, y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.

En este caso, Procrear incluirá 9 líneas que abarcan desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios hasta préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

El Gobierno nacional busca recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, intenta reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas. El objetivo del programa es dinamizar la industria de la construcción y no está previsto el otorgamiento de créditos para la compra de viviendas ya levantadas.

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones. También está prevista la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de $8.500) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi $76.000).

En el acto se llevará a cabo la entrega de 11.000 viviendas del programa que quedaron sin terminar y la construcción de unas 34.000 viviendas para los próximos años.

Durante el fin de semana, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, explicó que “el Procrear es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”.

El plan Procrear se complementará con un programa para acceder al terreno.

Según estimaciones privadas, en el país más de 3,5 millones de familias -alrededor de un tercio de la población- no tiene acceso a una vivienda adecuada.

La ministra pronosticó que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable” y que posiblemente sea una “opción seductora” para quienes están a la espera de un crédito hipotecario. También, Bielsa destacó el Plan Nacional de Suelo, aseguró que está destinado a aquellos argentinos que “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio” y entendió que esta opción “viene a complementar” esa situación.

Dejá tu comentario