La funcionaria dejó claro que “no es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”. También se sumó la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti. El proyecto fue presentado por el legislador kirchnerista y piquetero Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa.
- ámbito
- Edición Impresa
Gobierno se aleja de la vacuna obligatoria anti-covid: “No es la solución para mejorar coberturas”
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti, desactivaron el proyecto presentado por el diputado kirchnerista y piquetero de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, para incorporar “al Calendario Nacional de Vacunación, con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (COVID-19) para todas las personas mayores de 18 años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la el Ministerio de Salud de la Nación”.
“No es la obligatoriedad la solución para mejorar las coberturas. En Argentina tenemos coberturas muy altas y seguimos avanzando. No es necesario una ley desde lo regulatorio y desde el área técnica no creemos que sea el momento”, señaló Vizzotti. Y agregó: “La forma de actualizar el calendario es con resolución ministerial que no hemos hecho porque no está dada la situación en relación a cuál es el escenario epidemiológico, la variante que va a circular y la población objetivo para incorporar una vacuna calendario y aplicarla a largo plazo. No la hemos incorporado y la convicción de saber que la incorporación de una vacuna calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de la voluntad política”.
Esquema
Por su parte, Cerruti manifestó: “Respetamos al diputado por su labor y su trayectoria pero no forma parte de la agenda del Poder Ejecutivo, ni del Congreso”. La iniciativa del diputado también impone el mismo esquema obligatorio para “los niños y las niñas de entre 3 y 17 años que presenten comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico”. Además, el texto desliza que “la administración de las dosis” no requerirá “la presentación de una orden médica”.
“Hasta el momento, el impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha provocado más de cinco millones de muertes en el mundo y más de 117.000 en nuestro país. La aparición de nuevas variantes virales constituye la principal amenaza del avance de la pandemia que lejos está de haberse terminado”, argumentó Alderete en su proyecto.
Por otra parte, el piquetero detalló que “diversas autoridades tanto del Ministerio de Salud como de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) han dicho públicamente que más del 80% de los internados en la actualidad en la Argentina por covid-19 no poseen vacuna o poseen un esquema incompleto contra el virus”, lo que “pone en evidencia, por un lado, la alta efectividad de la vacunación de la población para evitar transitar la enfermedad de manera severa, hospitalizaciones y muertes y, por otro lado, el peligro que representan los no vacunados para poder combatir y lograr vencer esta pandemia”.
Según Alderete, “diversos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España Italia y muchos otros, han decidido ya implementar la vacunación obligatoria para amplios sectores de la población, tales como personal de salud y docentes en todos los niveles de enseñanza”. Y resaltó: “Recientemente, Ecuador ha declarado la obligatoriedad de la vacunación contra el SARS CoV-2, convirtiéndose así en el primer país de América Latina donde la vacunación se torna obligatoria para toda la población”.
Para el diputado kirchnerista, una ley de este calibre es necesaria “a los fines de garantizar el derecho a la vida y el derecho a gozar de buena salud, derechos humanos básicos e inalienables, consagrados tanto en nuestra Constitución Nacional como en múltiples Tratados Internacionales, con el fin de salvaguardar las vidas de todas las personas habitantes de nuestra querida Argentina”.
En otro tramo de los fundamentos del texto, Alderete sostuvo que “tanto el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires” como “el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata” emitieron resoluciones “votadas a favor por unanimidad” que “recomiendan la incorporación de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como vacunación obligatoria para toda la población adulta en Argentina y su inclusión en el calendario de vacunas para adultos así como la intensificación en la campaña de vacunación para menores de edad”.
Dejá tu comentario