Google, cerca de acuerdo con la UE por monopolio

Edición Impresa

Bruselas - La Comisión Europea (CE) anunció ayer un principio de acuerdo con Google que puede poner fin a un caso de posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad on line, lo que da la oportunidad al gigante estadounidense de evitar una multa millonaria.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó en una rueda de prensa que ha obtenido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google en el marco de un procedimiento antimonopolio abierto en noviembre de 2010.

"Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó Almunia, quien afirmó que la oferta de Google, "tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la comisión".

Los competidores y denunciantes del comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso, si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

La búsqueda de un acuerdo que convirtiera en obligatorias las soluciones fue el camino preferido por Almunia para solucionar el caso (artículo 9 de la ley comunitaria antimonopolio), en lugar de enviar un pliego de cargos a la compañía con las acusaciones formales.

Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restoranes) también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

"Comparable no quiere decir trato idéntico. No es lógico pedir tratar a los competidores exactamente igual que a sus propios servicios", comentó el comisario.

Agencia EFE

Dejá tu comentario