- ámbito
- Edición Impresa
Granaderos sub-12 exaltaron a Cobos
Cobos reclamó desde Corrientes al Gobierno nacional «actitudes republicanas» al encabezar un acto de homenaje a San Martín en Yapeyú, hasta donde tuvo que viajar en un avión cedido por el gobernador radical Arturo Colombi. En la Capital Federal, otra integrante del Poder Ejecutivo de menor rango al vicepresidente, la ministra de Defensa, Nilda Garré, se apropió de la exclusividad del Regimiento de Granaderos que debía estar en el pueblo natal del general para honrar su natalicio.
Cobos presidió así el acto por el 231º aniversario del nacimiento de San Martín en la casa donde nació el padre de la patria, pero repudió la polémica decisión del Gobierno de Cristina de Kirchner de retirar a los granaderos de ese lugar por primera vez en la historia. El vice debió conformarse con un desfile de «granaderos» a cargo de un puñado de niños con uniforme.
En el discurso que pronunció, el mendocino no hizo referencia a esta pelea con la Casa Rosada por la ausencia de los granaderos que formaban la guardia de honor en la ciudad de Yapeyú, pero antes, en diálogo con la prensa, cuestionó esa decisión. Definió como una «falta de consideración hacia la figura del general San Martín» el retiro de los granaderos y consideró que el Gobierno nacional cometió «un desacierto» y que tomó una decisión «desafortunada» con esa medida.
Ya durante el acto, se limitó a señalar: «San Martín está con nosotros. Debemos recuperar su legado de acción colectiva, debemos recuperar sus actitudes republicanas».
«A 231 años, San Martín está hoy con nosotros por sus epopeyas políticas y militares, por sus convicciones republicanas que lo llevaron a no aceptar cargos vitalicios, títulos u honores. San Martín está hoy con nosotros. Basta mirar la imponente cordillera para dimensionar la magnitud de su hazaña. Eso sí, no emprendió esta tarea en soledad. Entendió la importancia de construir metas colectivas, de sumar esfuerzos, de enfrentar adversidades».
El acto se desarrolló en el marco de un repudio encabezado por dirigentes ex radicales K que responden al gobernador Colombi y autoridades del municipio local, por la histórica ausencia de los granaderos, pero también por la tensa relación con la gestión presidencial.
Colombi sostuvo que el Gobierno nacional «ofendió de la peor manera a los correntinos» al retirar a los granaderos del acto que encabezó este mediodía en Yapeyú junto con Cobos.
En un duro discurso, aunque sin nombrarla, Colombi acusó a la gestión de la presidente Cristina de Kirchner de «actuar con rencor, mezquindad y torpeza, con la peor forma de ofender a Corrientes y a todos los correntinos».
Dejá tu comentario