Graves denuncias por recuento en Sta. Fe: cambiará resultado

Edición Impresa

Santa Fe - El Gobierno provincial reconoció ayer que alrededor de un diez por ciento de las mesas -cerca de 245.000 votos- de las PASO realizadas el domingo último no fue contabilizado durante el escrutinio provisorio -el definitivo comenzará hoy, desde las 8-, lo que generó un revuelo político de magnitud en Santa Fe y denuncias de irregularidades por parte de casi todos los partidos políticos.

El dato inicial lo dio a conocer el subsecretario de Programas y Proyectos de la Secretaría de Tecnología de la Provincia, José María Velázquez.

Incluso, desde el propio Frente Progresista gobernante -unión entre socialismo y radicalismo- partieron furibundas críticas por el grave error cometido durante el recuento de votos.

"Han hecho un zafarrancho. Si fuera gobernador, ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos. No podés decir que está el cien por cien de los resultados y al día siguiente decir que faltan 800 mesas", disparó el precandidato a gobernador y diputado nacional por el radicalismo Mario Barletta, quien perdió el domingo frente al postulante del Gobierno, el socialista Miguel Lifschitz.

Velázquez declaró, tras protestas por anomalías en la carga de votos realizadas por al menos dos agrupaciones políticas, que quedaba "por conocer el resultado de 657 mesas,del sur y del norte provincial". En esa línea, explicó: "El resultado de estas mesas no fue recibido en el centro de cómputo. Además, hay 150 mesas que tienen diferencia entre las actas y el telegrama. A estas mesas hay que revisarlas. Estamos hablando del 10 por ciento, es un porcentaje muy alto, sobre todo para los cargos locales". Sin embargo, el funcionario dijo que "el escrutinio definitivo va a contabilizar todo como corresponde".

El alboroto, que comenzó el lunes con las incipientes denuncias, generó una primera reacción de parte del Gobierno local. El ministro de Justicia, Juan Lewis, dejó claro que el escrutinio provisorio de las PASO "llegó al 97 por ciento de las urnas", a pesar de que la página oficial informaba que los datos cargados correspondían al ciento por ciento. No obstante, resaltó que las restantes no fueron cargadas, pero están en poder de las autoridades para el escrutinio definitivo, que se inicia hoy a las 8.

Ayer, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Gobierno señaló que la falta de recepción de telegramas "no es una situación novedosa, ya que se da de manera habitual en los escrutinios provisorios. En ese sentido, se detalló que "en las PASO de 2013 no se recibieron el 8,3 por ciento de los telegramas, mientras que en las generales del mismo año, no se recibieron el 2,6 por ciento".

En la categoría a gobernador, las PASO del domingo dieron como vencedor al postulante del PRO Miguel del Sel, con el 32,2% de adhesiones; segundo, al Frente Progresista (Lifschitz, con el 22,45%, pero puede sumar el 9,3% de Barletta); y tercero, al peronismo con Omar Perotti, con el 21,8% de votos. Todos ellos esperan ampliar hoy sus porcentajes.

Dejá tu comentario