Los mercados de todo el mundo encaran hoy las últimas jornadas del año y a pesar que se descuenta un bajo volumen de negocios, los inversores estarán atentos a algunos datos clave con el foco puesto en Atenas. Es que hoy Grecia vuelve a convertirse en el centro de atención porque el Parlamento se enfrenta a su tercer y último intento para elegir presidente y evitar elecciones anticipadas. El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, anunció hace semanas que, si no logra el apoyo para su candidato, convocará elecciones anticipadas en febrero (ver pág. 16). Se trata de una elección que según las encuestas dan como ganador al partido de izquierda Syriza, que cuestiona los acuerdos del rescate heleno y la permanencia del país en la eurozona. Vale recordar que Grecia acumula una caída del PBI del 25% entre 2010 y 2014, un verdadero récord para un país en tiempos de paz.
Anoche ya los seguros contra default (CDS) de la deuda griega a 5 años cotizaban a los mismos niveles de setiembre 2013 en 1.066 puntos, es decir cerca de los máximos posrescate, tras haber tocado días atrás casi 1.200 puntos. En pocas semanas subieron casi un 50% (cabe señalar que en abril tocaron un mínimo de 400 puntos). Además los rendimientos de los bonos griegos superan ya el 11% anual lo que refleja el ánimo de los inversores respecto del caso heleno.
Al respecto, desde Alemania enviaron señales que temen lo peor aunque minimizan el efecto (contagio). La canciller germana, Angela Merkel, señaló que "la perspectiva de un default soberano griego ya no es una preocupación para los países miembros del euro y los mercados financieros".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario