El grupo panameño de indumentaria Regency avanza a paso firme en Sudamérica. Hace apenas un año, cuando Nike decidió irse de la Argentina, se quedó con la operación de la marca de ropa deportiva. Y ayer fue el turno de la cadena española Zara, cuyo dueño -la firma española Inditex- que también emprendió la retirada y le cedió sus negocios a Regency.
- ámbito
- Edición Impresa
Grupo panameño Regency se quedó con Zara en la Argentina (ya tenía Nike)
Hace un año había tomado la operación local de la marca de la pipa. Ayer sumó las tiendas de ropa de la española Inditex.
Esta multinacional con sede en Panamá está presente en 13 países de América latina donde cuenta con 400 tiendas de diferentes marcas y una facturación anual global que ronda los u$s300 millones. Emplea a más de 5.000 personas en la región.
En su portafolio figuran varias marcas de Inditex (Zara, Stradivarius y Bershka) y otras como Converse, Forever 21, Under Armour y Aeropostale.
Grupo Regency está controlado a su vez por el hólding Harari, cuya cabeza es el empresario Isaac Harari. Además de las inversiones en el sector de indumentaria, desde febrero de 2022 tomó el control del mayor grupo de supermercados de Panamá, llamado Xtra. Regency también tiene presencia en el sector de real estate y de la medicina privada en su país.
Desde Inditex aclararon que “las 11 tiendas de Zara en la Argentina seguirán abiertas y la totalidad de la plantilla continuará sin cambios”. Lo mismo sucederá con las otras 4 tiendas de Zara en Uruguay. Entre ambos países suman 1.000 empleados.
El grupo español fundado por el empresario gallego Amancio Ortega emitió un comunicado para explicar los alcances de la operación: “Con este acuerdo, Inditex homologa el modelo de gestión de sus marcas con el desarrollado en la mayor parte de los mercados de la región, a través de un contrato de franquicia gestionado por Regency, grupo empresarial que lleva más de 25 años operando con gran éxito las marcas de Inditex en países como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay”.
“Zara y Zara Home tienen hoy en la Argentina y Uruguay una excelente imagen de marca y una posición comercial muy consolidada, con ventas que evolucionan de forma favorable y resultados positivos”, añadió.
También destacó: “Los equipos comerciales de Inditex seguirán fuertemente vinculados a la actividad de sus marcas en Argentina y Uruguay, como ocurre en todos los países de la región donde se opera con acuerdos similares”.
En cuanto a la salida de Zara de Argentina, desde Inditex remarcaron que no hay vinculación con la situación macroeconómica, sino que tiene que ver con el modelo de franquicias que aplican en varios países. De todos modos, su negocio de la firma se basa en un caudal importante de ropa confeccionada en países asiáticos. En Argentina la importación de productos no fluía según sus necesidades.
Dejá tu comentario