La Legislatura jujeña, en línea con una avanzada idéntica tucumana, impulsa una resolución en rechazo a “estigmatización” del endulzante.
Búmeran. El gobierno de la ciudad de Córdoba impulsó una ordenanza que terminó enfrentando al distrito con provincias productoras de azúcar. Foto: Mariano Fuchila.
Jujuy se sumó a Tucumán en su batalla contra la ordenanza de la ciudad de Córdoba que limita la provisión de azúcar en locales. Y, a través de una iniciativa del radicalismo, impulsa en la legislatura un proyecto de rechazo a la norma cordobesa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El dulce del azúcar, así, generará una transitoria e inesperada unión entre el peronista tucumano Juan Manzur y el radical jujeño Gerardo Morales, mandatarios norteños de diferentes banderas.
Los diputados de Jujuy de la UCR aseguraron que la "medida afecta infundadamente los intereses de la industria azucarera jujeña", y esperan que la legislatura provincial se pronuncie con un "enfático rechazo" a una medida que "estigmatiza" la ingesta de azúcar y "le atribuye a la misma una responsabilidad excesiva como origen de enfermedades multicausales".
La semana pasada, la legislatura tucumana rechazó por unanimidad en una sesión especial la ordenanza cordobesa y elevó un documento donde defiende los 50 mil puestos de trabajo que genera el sector. Tucumán busca, en especial, frenar un efecto avalancha al que se sumen municipios de todo el país que entonces sí pondría en jaque a la industria azucarera. El propio Manzur había pedido al intendente radical Ramón Mestre que reviera la medida. "Queremos resolver el problema", indicó Manzur en una presentación realizada en la casa de gobierno tucumana.
Por su parte, en Jujuy, el jefe de la bancada radical, Alberto Bernis, manifestó: "La obesidad y el sobrepeso como enfermedades crónicas no transmisibles son de carácter multifactorial, por ende, ningún alimento o nutriente puede ser señalado como único causante". Y agregó que "atacar sin fundamento al consumo de azúcar, estigmatizarlo y discriminarlo, atenta contra la industria azucarera, una de las más importantes de nuestra provincia que genera miles de fuentes de trabajo, y contribuye fuertemente a la generación de riqueza y actividad económica, principalmente en el ramal jujeño".
En el proyecto de Resolución los legisladores solicitan al Poder Ejecutivo que arbitre los mecanismos necesarios para entablar un diálogo razonable con el municipio de la Ciudad de Córdoba, a los fines que se revea la medida adoptada. Asimismo, solicitan que Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipales se abstengan de replicar medidas que desalienten el consumo de azúcar.
La ordenanza que limita el azúcar en bares fue aprobada por el Concejo Deliberante cordobés el pasado 7 de septiembre y no permite que bares y restoranes de la ciudad de Córdoba pongan azúcar sobre la mesa sino que sólo se proveerá cuando el cliente lo solicite.
En el caso de heladerías, tendrán la obligación de ofrecer un mínimo de 10% de productos con cero contenido de azúcar.
Dejá tu comentario