- ámbito
- Edición Impresa
Guiño a boleta única electrónica en previa Gobierno-provincias
Ante el debate que se aproxima, el abanico de discusiones se bifurca. Por un lado, Cambiemos propondrá aplicar la boleta única electrónica (BUE) que implementó el año último para los comicios locales, y de un saque, en la Ciudad de Buenos Aires (PRO), camino repetido por las capitales de San Luis (kirchnerismo) y Neuquén (aliado PRO).
El sendero que activará Pérez consta de tres pasos. "El primero, eliminar el sistema de multiplicidad de boletas, yendo a un esquema de boleta única electrónica o de papel; el segundo, cambiar la autoridad electoral, es decir, sacarla de la esfera del Poder Ejecutivo y crear un órgano que tenga su propia autonomía; y el tercero, simplificar el calendario para que no suceda lo del año pasado, con comicios casi todos los meses en distintos puntos del país", confiaron días atrás a Ámbito Nacional desde el Ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio.
Una vez llegado al Congreso de la Nación, comenzará una interesante disputa que tendrá como protagonistas a la BUE (la favorita) y a la boleta única de papel.
El camino más lógico para la implementación de la BUE (que aún recibe críticas en muchos países avanzados) lo activó Salta. Allí, el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey -comenzó en diciembre último su tercer y último período al frente del distrito- inició desde 2009 una aplicación paulatina del e-voto.
Por su parte, la boleta única de papel tiene sus ejemplos de buen funcionamiento en Santa Fe (excepto en las PASO locales de 2015) y en Córdoba. En el primer distrito, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, celebró días atrás la apertura del debate entre los legisladores nacionales, aunque dejó claro que no quiere "privatizar las elecciones".
Blando se refiere a la empresa Magic Software, que llevó a cabo todos los actos electorales de BUE en Salta, los primeros de la Ciudad de Buenos Aires (primera vuelta y balotaje 2015), y los comicios del año último en las capitales neuquina y puntana.
Cambiemos tuvo como gran aliado para la preparación de este debate al propio Urtubey. En las últimas horas, se sumó San Juan, otro distrito peronista.
"El gobernador tomó la decisión -de ir hacia un sistema de BUE- apenas fue electo y nos dio instrucciones para estudiar un cambio para las legislativas de 2017", manifestó a un medio local el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Baistrocchi, quien representará a la provincia que comanda Sergio Uñac en el cónclave del jueves próximo.
Baistrocchi deslizó que podría aplicarse el modelo salteño y permitirlo en 2017 -para votar allí diputados y senadores nacionales- en el Gran San Juan, y luego llevarlo al resto del distrito. Otros que se mostraron proclives a pensar en la BUE -aunque sin definiciones concretas- son Neuquén y San Luis.
Tras la quema de urnas y los polémicos acoples en Tucumán, la indefendible Ley de Lemas en Santa Cruz, y el festival de listas colectoras en La Rioja, el debate sobre la BUE o la de papel destaparía una discusión más profunda en esos distritos. En otros, se evaluaría reformar la Constitución y permitir una reelección (caso Mendoza o Santa Fe), o agregar un balotaje.
Dejá tu comentario