- ámbito
- Edición Impresa
‘‘Había 140 personas en 5 metros’’
El funcionario sostuvo que la cifra de heridos trasladados por ambulancias y helicópteros del SAME fue de 703. «Tuvimos que pedir a los hospitales vaselina y aceite para hacer que resbalen los cuerpos y poder así sacarlos. Así de aprisionados y de enganchados estaban los cuerpos. Era muy difícil», expresó el funcionario sobre las dramáticas alternativas del operativo de rescate tras el siniestro.
Según indicó en declaraciones radiales, los rescatistas se encontraron con «más de 140 personas apretadas en no más de cinco metros» entre el primer vagón y el segundo del tren que chocó contra la cabecera de la terminal de la exlínea Sarmiento.
Crescenti sostuvo que las víctimas fatales «murieron en el acto», y agregó que no todos pudieron ser identificados en el momento porque «viajaban sin documentos». «Cuando uno toma al herido quiere salvar su vida, no le pregunta nombre y apellido», añadió al respecto.
El titular del SAME narró luego que el rescate comenzó cuando «se pudieron sacar tres o cuatro heridos y (después) empezaron a salir rápidamente el resto» y detalló que «no sólo por aplastamiento o aprisionamiento murieron las personas» sino también por heridas recibidas por el hierro de los vagones.
Explicó que cuando arribaron al lugar se encontraron «con muchos heridos sobre las dos plataformas y en el hall de entrada» y detalló que «en el primer paneo visual se pudo determinar a los heridos para la evacuación» en las categorías de rojo, amarillo y verde, según la gravedad.
Sostuvo que «un vez paliada esta situación, había gente que tenía que esperar el rescate porque no corría peligro su vida y nos dedicamos a entrar al tren con bomberos de la Policía Federal, Defensa Civil y con el equipo del SAME, a entrar al vagón».
Dejá tu comentario