Hay boom de colocaciones “dollar linked”

Edición Impresa

Las empresas están aprovechando la fuerte liquidez y bajas tasas del mercado para salir a financiarse a mediano plazo. Y los bonos favoritos para los inversores son aquellos que ajustan según el valor del dólar oficial. En lo que va del año, ya son cuatro las empresas que emitieron estos papeles, denominados "dollar linked", por un monto equivalente a u$s 392 millones.

La fuerte demanda de estos títulos en el mercado local tiene una explicación: la percepción de que el dólar oficial sigue muy atrasado y que el ritmo de incremento se irá acelerando a lo largo de 2013. Por eso, prefieren contar con un papel que ajusta según el tipo de cambio, antes que comprar un bono de similar duración pero en pesos ajustable por Badlar, es decir, la tasa de interés del mercado mayorista.

Un dato relevante relacionado con estos títulos es que las tasas de interés van cayendo marcadamente, lo que revela las mayores expectativas de devaluación. Como se espera que el dólar suba de manera más marcada a lo largo de 2013, por ende no hace falta solicitar una elevada tasa de interés.

Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, colocó bonos "dollar linked" a mediados del año pasado al 8% anual, la Ciudad de Buenos Aires consiguió tasas del 6,75% en diciembre. Pero las últimas colocaciones se hicieron a rendimientos muchísimo más bajos, incluso inferiores al 2%. No es que los compradores exigen menos tasa, sino que apuestan a que el dólar oficial crecerá en forma más marcada, compensando ese menor rendimiento.

El dólar subió un 14% el año pasado, pero la devaluación anualizada del último bimestre superó el 20%. Se estima que para este año se mantendrá este ritmo, ante la necesidad de evitar un mayor deterioro en los niveles de competitividad. El propio secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había adelantado que la idea era llevar el tipo de cambio a $ 6 a fin de año, equivalente a un incremento del 20%.

Ayer YPF llevó adelante la colocación "dollar linked" más grande: fueron u$s 229 millones, aunque había salido a buscar u$s 300 millones, a un tipo de cambio oficial de $ 5,04, equivalente a unos 1.500 millones de pesos. Se trató de una emisión que no se encuadró dentro del inciso K, es decir que no podía ser incorporada por las compañías de seguros en el porcentaje destinado a inversión en infraestructura. La tasa pactada para la operación fue de 2,5% anual.

Medanito, una empresa del rubro gasífero, colocó u$s 34 millones hace un par de días, a una tasa que resultó récord por lo baja, de sólo 1,74% anual. Consiguió así el triple de lo que había salido a buscar.

Dejá tu comentario