- ámbito
- Edición Impresa
Hay inversiones cada vez más sofisticadas en bonos
El monto de negocios fue moderado porque no hubo prisa para vender los bonos. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos de la deuda, se negociaron tan sólo $ 1.446 millones que si bien es un volumen 50% superior al del lunes, está muy lejos todavía de los más de $ 2.600 millones que se hicieron el viernes.
La realidad es que los inversores están mirando los rendimientos. Se terminó la época en que se compraba cualquier bono porque su precio estaba atrasado y aseguraba ganancias. Ahora las rentas son el atractivo. Por eso hubo muchos arbitrajes. Por caso, se vendía el Discount en pesos para comprar el Par en la misma moneda que también es de largo plazo pero tiene mayor renta. Ni hablar de la enorme cantidad de inversores que vendió el Boden 2015 en dólares para pasarse al Bonar X que rinde un punto más.
Derivados
Todas las alquimias están permitidas porque el menú de bonos argentinos es amplio. Hay títulos en pesos indexados por el costo de vida o que ajustan por la tasa variable Badlar que surge del promedio de lo que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días de más de $ 1 millón. También hay bonos en dólares de corto, mediano y largo plazo con legislación argentina o de Nueva York. No faltan los derivados como los cupones PBI que tienen su versión en moneda local pero también vienen en dólares, euros y yenes. Si se quiere ser más sofisticado hay que sumarles las Lebac y Nobac del Banco Central, que dirije Mercedes Marcó del Pont, las Letras del Gobierno de la Ciudad y distintos bonos provinciales con sólidas garantías.
Con este enorme abanico de papeles, los inversores arman su cartera. Los más conservadores van a los bonos en dólares cortos y a las Lebac. Los moderados se inclinan por los bonos en dólares de mediano plazo como los Boden 2015, los Global 2017 o los Bonar X.
Arbitraje
Los audaces van a los títulos en pesos de más elevado rendimiento y a los cupones PBI en pesos, porque los que fueron emitidos en divisas están cerca del techo. Hay un fuerte arbitraje entre cupones: vendían el emitido en dólares y compraban el de pesos. La razón es sencilla, la renta que pagan los cupones en pesos es un 56% del valor del cupón, mientras la de dólares, es del 36%.
También hay inversores que buscan los bonos que pagan tasa Badlar. Los preferidos son los Bocan 14 y 15 que están entre los más negociados de cada día. Estos títulos, por gracia de su atraso en los precios, rinden 19% en moneda local, lo que es muy atractivo si se lo compara con un dólar que sube moderadamente y está controlado por el Banco Central.
Para hoy se espera una rueda donde sigan las subas porque la toma de ganancias «limpió» la plaza y dejó ver sobre qué bonos hay que avanzar. Por eso las alzas van a ser selectivas y seguirán predominando los bonos en pesos más largos y los nominados en dólares de mediano plazo.
Dejá tu comentario