Hong Kong: pagan u$s12,7 millones por un Mao Tsé Tung de Warhol

Edición Impresa

• MAÑANA SUBASTARÁN LA CABEZA DE UN DINOSAURIO

Desde clásicas obras maestras de la pintura y caligrafía chinas hasta relojes, vinos y joyas legendarias únicas en el planeta, pasando por un cráneo de dinosaurio, la temporada de ventas de primavera de Hong Kong que comenzó el 2 de abril y sigue hasta mañana, ofrece piezas muy raras, todas de reciente aparición en el mercado, en el marco de una semana que incluye 23 ventas bajo un mismo techo en el Centro de Convenciones y exposiciones de la mítica ciudad china, donde se dan cita coleccionistas de todo el mundo.

La sorprendente grilla incluye, en la subasta de Arte Contemporáneo de hace dos días, una gráfica de Andy Warhol de la serie "Mao", vendida en u$s12,7 millones (menos que los 15 millones previstos); "Agua adorador", de Jean-Michel Basquiat, vendido en u$s5,4 millones; "17/7/67", de Zao Wu Ki, en 5,2 millones; "Amarillo neto", de Yayoi Kusama, en u$s 3,3 millones, y "Autorretrato", de Adrian Ghenie, que pese a haber generado muchas expectativas se fue en en u$s 847 mil.

El mismo día 2, la segunda edición de la subasta "Pinceladas II - la escena del mundo", con obras de artistas de EE.UU., Europa y Asia, entre los 60 y los 80, fue un homenaje al recién interconectado mundo de la posguerra donde los artistas empezaron a pintar para el mundo y no sólo para su público. En su búsqueda intercultural durante el período de la abstracción en la pintura, el arte se volvió hacia una síntesis dinámica de lo que ocurría en el Este y en Oeste.

El remate logró reunir cerca de u$s 9 millones, con precios finales que van desde u$s 20.000 hasta el récord de la subasta, una obra de Shimamoto Shozo en u$s 2,5 millones. En otro rubro, una de las grandes joyas naturales del mundo, el diamante Rosa de la Estrella encabezará la venta de joyas de hoy. Estimado en más de u$s 60 millones, ese diamante rosa de corte mixto de 59,6 quilates es el mayor rosa fantasía conocido. La venta de esta extraordinaria pieza continúa la tradición de traer algunos de los objetos de colección más raros y extraordinarios.

Además dos subastas, una de Arte Moderno y otra de Contemporáneo del Sudeste Asiático, ofrecieron ayer una notable selección de obras de los principales artistas de la región. Curada para reflejar las culturas artísticas ricas y diversas de estos países, la venta incluyó pinturas de maestros modernos como Cheong Soo Pieng, Hendra Gunawan, Lee Man Fong, Srihadi y Fernando Amorsolo. Tuvo también obras innovadoras por las principales voces contemporáneas tales como Yayoi Kusama, Nyoman Masriadi y Awang Damit, y se recaudaron u$s 15 millones en ambas jornadas.

Pero la subasta más impresionante es sin duda la llamada Curiosity de mañana, que ofrece una gran variedad de objetos, algunos que datan de los albores de la vida en la Tierra hasta la actualidad, incluyendo gafas de nieve de la antigua tribu Chukchi que vive en la tundra ártica, un énorme cráneo de Allosaurus T-Rex del período Jurásico estimado en u$s 280 mil, que es una versión ligeramente más pequeña del célebre Tiranosaurio Rex.

Le siguen una Cabeza del siglo octavo de Bodhisattva, hecha en técnica de laca seca, que sale a la venta en u$s 2,3/3,2 millones; una muy vistosa selección de rocas formadas naturalmente, y una llamativa cabeza de cera anatómica hecha en Italia hace más de doscientos años.

Dejá tu comentario