- ámbito
- Edición Impresa
I. Patagonia: margen bruto se tamizó en el operativo
Llegó casi a emparejar lo obtenido en 2009, pero no pudo quebrarlo. Figura de su línea final, que era poco imaginable al observar las diferencias que marcó, en el inicio del cuadro: tanto en caudal vendido, como en el beneficio bruto. Entre las dos puntas, el medio del trayecto resultó el «tamiz», por donde se deslizó un resultado que amaneció para ser bastante superior. Y dando un salto sobre el pasado, pero que no se logró concretar en lo definitivo del semestre inicial. Con lo cual, suponemos, quedará un gusto «agridulce» en la dirección societaria, tanto como en el inversor bursátil en sus papeles. El vaso en su imagen «medio lleno», contiene lo del principio mencionado. La compañía facturó $ 2.942 millones, sobre los $ 2.246 millones de 2009. Un cambio de ritmo -inflación mediante- que lució plenamente. Y con utilidad directa de $ 876 millones, sobre los $ 679 millones del año previo. Diferencia llamativa, importante, para el mejor elogio.
Y tal suma triunfal, al cargar los «gastos», aterrizó en no más de $ 84 millones desde lo «operativo». Quedando bien debajo, de los $ 90 millones de 2009. En tal aspecto, clave del final, se produjo disminución del 7,17% y siendo un 2,86% de las ventas. En tanto que, el año anterior, el porcentual fue del 4%.
Un amplio abanico se menciona en lo que constituyen los gastos operativos. Siendo casi un 18% de los mismos, por incidencia de lo impositivo (con aumentos en ciertos segmentos y regiones).
Ambos ejercicios quedaron muy cercanos, en su relación con capital y patrimonio neto (aunque adquiere más valor lo de 2009, en la impresión). Un 114% sobre acciones emitidas y el 8% sobre lo patrimonial.
Dejá tu comentario