IBM quiere a Sun: pagaría u$s 6.600 M

Edición Impresa

Nueva York - La tecnológica International Business Machines (IBM) se encuentra en negociaciones para adquirir a la empresa Sun Microsystems, operación que podría alcanzar los u$s 6.600 millones, según informó ayer el diario The Wall Street Journal. El monto duplicaría el valor de mercado de Sun Microsystems, según la cotización de sus acciones al cierre de las operaciones bursátiles de ayer.
De concretarse la operación, la empresa que encabeza Sam Palmisano lograría reforzar su presencia en internet, así como en los mercados de programas informáticos, financieros y de telecomunicaciones. El acuerdo podría cerrarse esta misma semana, aunque el diario neoyorquino advierte que es posible que las conversaciones concluyan sin éxito.
La perspectiva de una posible adquisición de la empresa californiana, creadora de la tecnología Java y del sistema operativo Solaris, entre otros productos, provocó ayer que sus acciones subieran más de tres dólares (66%) en el Nasdaq.
Impulso
Asimismo, la compra por parte de IBM de Sun Microsystems, que atraviesa serias dificultades económicas, daría impulso a la esperada consolidación de un sector muy afectado por la crisis.
En tanto, el rumor generó distintas posiciones dentro del mercado tecnológico. «No pensamos que sea una muy buena idea para IBM comprar Sun», opinó Devina Mehtra, analista de First Global y agregó: «Sun tiene problemas desde hace demasiado tiempo con un modelo de negocios en declinación, para que IBM se mezcle en ellos, principalmente en tiempos difíciles».
Por su parte, David Bailey, de Goldman
Sachs,
dijo: «Tenemos dudas sobre el beneficio a corto y a largo plazo para IBM, que es una de las empresas que resistió mejor la crisis y una de las pocas que esperan un incremento de sus beneficios este año, y que disponía de u$s 12.900 millones en liquidez a fin de 2008». El debate entre los analistas también llegó a internet. «Tienen los cofres llenos y probablemente no puedan evitar gastar su dinero», comentó Douglas McIntyre, analista del sitio web 247wallst.com.
En el sector tecnológico estadounidense coexisten gigantes sólidos y empresas frágiles que acumulan grandes pérdidas, por lo que las grandes compañías pueden permitirse presas a buen precio, luego de la caída de los valores bursátiles.
La fusión permitiría también a IBM desarrollarse en el almacenamiento de datos, internet y telecomunicaciones, y reforzar sus actividades de servidores, frente a Hewlett-Packard y a Cisco, un temible recién llegado al segmento.
Sun viene siendo mencionada como un objetivo de compra no sólo para IBM, sino también para HP, Dell Inc o Cisco Systems; esta última presentó esta semana su plan para comenzar a fabricar servidores para redes de computadoras corporativas. Sun nunca se recuperó plenamente del estallido de la burbuja de las puntocom a comienzos de 2000, cuando se derrumbó la demanda de sus servidores de alta calidad.
IBM fue el mayor fabricante de servidores del mundo en el cuarto trimestre, con una participación de mercado del 36,3%. HP lo siguió con el 29%, y luego se ubicaron Dell (10,6%), Sun (9,3%) y Fujitsu (4,2%). Los principales cinco proveedores de servidores presentaron caídas en los ingresos por servidores en el cuarto trimestre, perjudicados por la retracción del gasto corporativo en tecnología debido a la debilidad de la economía mundial.
La reciente incursión de Cisco en el mercado de servidores podría disparar una serie de fusiones y adquisiciones, dijeron analistas, citando como posibles objetivos al fabricante de equipamiento para datos Brocade Communications Systems Inc o el fabricante de software para infraestructura Citrix Systems. 
Agencias EFE y AFP

Dejá tu comentario