24 de abril 2013 - 00:00

Iglesia denunció persecución a caprilistas en el Estado

Nicolás Maduro toma juramento a su nuevo gabinete el lunes por la tarde.
Nicolás Maduro toma juramento a su nuevo gabinete el lunes por la tarde.
Caracas - La tensión en Venezuela se aceleró aún más luego de que la Iglesia Católica y otros actores denunciaran la persecución en dependencias estatales a aquellos que manifestaron apoyo al opositor Henrique Capriles Radonski, al tiempo que una alta funcionaria amenazó al adversario de Nicolás Maduro de llevarlo a la cárcel por las muertes acontecidas luego de las denuncias de un fraude que no fue probado.

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, reclamó ante la cadena privada Unión Radio: "No es posible que un funcionario público sea perseguido simplemente por tener una opinión política diversa a la del partido de Gobierno. Eso hay que detenerlo de inmediato, debe cesar inmediatamente". El cardenal se refería a denuncias sobre supuestos episodios de acoso a empleados públicos contrarios al chavismo, desde que el 14 de abril el presidente Nicolás Maduro ganara los comicios por un margen de 1,8 punto.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), vinculada al histórico partido socialdemócrata, pidió el cese de la supuesta "operación limpieza" iniciada por el Gobierno en los entes oficiales, "mediante la cual se pretende mantener en jaque a los trabajadores que allí laboran con despidos y amenazas", dijo el secretario general Manuel Cova en rueda de prensa el domingo, nombrando 100 casos en siete estados del país. En rechazo a estas acusaciones, la titular de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, dijo el domingo: "No reposa en la Defensoría del Pueblo ninguna denuncia de acoso laboral".

Por otra parte, la ministra de Asuntos Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, responsabilizó a Capriles por las ocho muertes ocurridas hace una semana y lo acusó de ser "fascista" y "drogadicto".

"Estoy preparando la celda, donde vas a tener que ir a purgar tus crímenes, porque eres un fascista y un asesino, si no accionaste el gatillo eres el autor intelectual público y notorio y comunicacional", afirmó Varela durante una conferencia de prensa en Caracas.

"Henrique, deja el consumo de estupefacientes, no sigas consumiendo drogas porque eso te está llevando por un mal camino, aprende a respetar al pueblo porque tus acciones generaron aquí, muerte, tristeza y desolación y eso no va a quedar impugne y nos vamos a encargar que no quede impune", advirtió con extrema dureza la ministra.

Varela sostuvo que la prisión que le espera al gobernador del céntrico estado Miranda "son unas cárceles donde se ha hecho un trabajo" y le garantizó que "nadie te va a tocar, nadie va atentar contra ti".

"Vamos a ver si ahí te quitamos ese pensamiento fascista y logramos rescatarte como ser humano", agregó la funcionaria, para luego recordarle a Capriles que "una auditoria no te va a dar la presidencia de la república", en referencia al recuento de votos pedido por el excandidato.

La ministra hizo estas declaraciones poco después de que el Gobierno autorizara la transmisión en una cadena de radio y televisión en la que intercalaba imágenes de violencia callejera con los discursos de Capriles llamando a protestar contra los resultados electorales y exigir un recuento de los votos.

Varela aseguró que el Gobierno presentará al mundo las "pruebas" de los ataques a centros médicos atendidos por doctores cubanos y a las casas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el asedio contra personalidades del oficialismo.

Capriles, en tanto, no respondió a las acusaciones de Varela, pero se refirió a la transmisión de las imágenes suyas en la cadena de radio y televisión. "El enchufado mayor (Maduro) ahora mete cadenas para tratar de seguir sembrando sus mentiras. La ilegitimidad no te la quita nadie", escribió en su cuenta de Twitter.

Tras la mínima y sorpresiva diferencia de 1,8 punto con la que Maduro fue declarado ganador, Capriles denunció fraude y llamó a manifestar en la calle por un recuento de votos. En la noche del 15 de abril, se produjeron ataques a centros de salud estatales que derivaron en muertes.

La revisión del 46% de los votos que no fueron auditados el día de las elecciones del 14 de abril tomará al menos un mes. La auditoria prevé la revisión de 12.000 cajas de votos en presencia de expertos de los comandos de campaña de Capriles y Maduro y técnicos del CNE.

Agencias EFE, ANSA y DPA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario