- ámbito
- Edición Impresa
Incógnitas por el futuro de Petrobras
Tiene una refinería en Bahía Blanca que necesita urgentes inversiones para modernizarse, alrededor de 300 estaciones de servicio, la mayor parte de ellas propiedad de terceros. Participa en Transportadora de Gas del Sur (TGS), una de las pocas gasíferas que no da pérdida después de 12 años de congelamiento tarifario debido a que también explota un servicio no regulado. Tiene el 28,5% en Refinor, una refinería en Salta donde el 50% pertenece a YPF y un 21,5% a Pluspetrol, siendo éste uno de los segmentos más interesantes, al igual que Mega, una empresa petroquímica donde también la petrolera estatal es socia. Pero también posee el control de Genelba, una central termoeléctrica, y parte de las acciones de Edesur, distribuidora eléctrica del área metropolitana que arroja pérdida.
La primera versión sobre la venta de los activos de Petrobras fue publicada a mediados de la semana pasada por la agencia Bloomberg. Según el cable, YPF estaría evaluando una oferta de compra por los activos que Petrobras quiere vender en la Argentina. Luego, otros medios ampliaron esa versión indicando que también fueron contactadas y estarían interesadas Bridas Corp., Pluspetrol y Tecpetrol, y que Petrobras tiene contratado un banco en Brasil que habría acercado a las eventuales compradoras.
En principio, Petrobras Brasil anunció a mediados de año que busca recaudar hasta u$s 14.800 millones a través de la venta de activos en el exterior para concentrarse en el desarrollo de las áreas petroleras descubiertas en los últimos años en su país las que se encuentran en el mar y bajo una gruesa capa de sal por lo que la extracción exige fuertes inversiones.
También se afirma que Petrobras querría desprenderse de todo menos de los yacimientos, sobre todo porque algunos están ubicados en la prometedora formación geológica de Vaca Muerta. Pero con o sin las áreas petroleras, debe considerarse que si la brasileña quiere vender todo, tendría que encontrar un interesado en diversificarse tanto como para incluir el transporte de gas, la generación eléctrica y la distribución de luz.
Hasta ahora lo único que se sabía con certeza es que Petrobras quería desprenderse de su parte en Edesur pero no encuentra compradores. Sobre los demás activos no había información de venta después de que un año atrás la empresa le transfirió a Oil del empresario Cristóbal López una refinería en San Lorenzo y unas 400 estaciones de servicio.
No hay indicios tampoco de que a YPF le interesen todos los activos de Petrobras. En realidad además, el cable de Bloombeg sólo menciona a Refinor. En principio además, para la compañía presidida por Miguel Galuccio no parece redituable endeudarse para comprar activos que no tienen que ver con su «core business», algunos de los cuales dan pérdida, en momentos en que su principal interés es conseguir fondos para explotar Vaca Muerta.
Una de las hipótesis que se maneja es que Petrobras venda sólo Refinor, la refinería de Bahía Blanca y las estaciones de servicio. Para esos activos en particular podría encontrar interesados.

Dejá tu comentario