7 de enero 2011 - 00:00

INDEC bajó al 7,4% la desocupación con una nueva medición

«Esta nueva encuesta abarca a cerca del 90% de la población», dijo el director de la EPH, Claudio Comari,acompañado por la directora del INDEC, Ana María Edwin, y por el director técnico, Norberto Itzcovich.
«Esta nueva encuesta abarca a cerca del 90% de la población», dijo el director de la EPH, Claudio Comari, acompañado por la directora del INDEC, Ana María Edwin, y por el director técnico, Norberto Itzcovich.
La desocupación a nivel nacional alcanzó el 7,4% en el tercer trimestre de 2010 y el empleo llegó al 41,4%, según la nueva Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) presentada ayer en conferencia de prensa realizada en la sede del organismo, encabezada por la directora del organismo, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich.

En diálogo con este diario, el director del área de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Claudio Comari, sostuvo que la EAHU se hará todos los terceros trimestres de cada año. También señaló que es más abarcativa que la EPH, ya que con el nuevo sondeo se interroga a personas en todas las localidades de más de 2.000 habitantes del país cuando con la EPH se lo hace sólo en 31 aglomerados urbanos (capitales de provincia y ciudades con más de 100.000 habitantes). En ese sentido, son 42.500 viviendas las encuestadas entre julio y octubre, que con métodos estadísticos se expande a un universo de 36.428.000 personas mientras que la EPH alcanza a 24.919.000.

«Además, indaga otras dimensiones de las que, de otra manera, no se tenían datos, como ser condiciones de vivienda, fuente de recursos de los hogares, cobertura de salud, jubilaciones y nivel educativos, entre otros», indicó Comari. De este modo, por primera vez desde que se implementaron las encuestas de empleo se llevará a cabo un sondeo de características nacionales, según prometen desde el INDEC.

«Este nuevo instrumento implica un salto cualitativo importantísimo ya que nos permite pasar de una medición de poco más del 60% de población urbana al 90% de la población total del país», afirmó Edwin. La funcionaria sostuvo que la realización del sondeo «fue un gran esfuerzo de todo el personal porque se realizó en paralelo con el Censo 2010».

Un técnico del área de EPH del INDEC (que prefirió no dar su nombre) aseguró que para realizar la EAHU «no se hicieron pruebas piloto para evaluar el cuestionario ni tampoco para analizar la muestra». En ese sentido, recordó que para elaborar la EPH se tardó cinco años, entre diferentes testeos que se realizaron. «Estuvimos entre 1998 y 2003 trabajando. Las pruebas piloto son lo básico», indicó.

Según la EAHU, el desempleo a nivel nacional es del 7,4% contra el 7,5% de la Encuesta Permanente de Hogares; el empleo llega al 41,4% contra el 42,5% y la actividad se ubica en el 44,7% contra el 45,9%.

Edwin afirmó que el relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el trimestre, distribuyendo la muestra a través de doce semanas de referencia y cada familia seleccionada tiene asignada una semana. La variable de ponderación es calibrada de acuerdo con la estructura de edad y sexo de la población proyectada para la población de referencia, explicó.

Dejá tu comentario