22 de octubre 2009 - 00:00

Industria acumula ya baja del 8%

Ana María Edwin
Ana María Edwin
Para FIEL, en setiembre, la industria cayó un 8,2% en la comparación con el mismo mes de 2008, mientras respecto de agosto registró una suba del 3,2%. Así, cada uno de los nueve meses de 2009 presentó una variación negativa respecto de los mismos períodos del año anterior.

De acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL, «el tercer trimestre de 2009 presenta una caída del 6,9% respecto de igual período de 2008, después de las bajas experimentadas este año durante el primer trimestre y el segundo, que fueron del 12,1% y del 8,1%, respectivamente». El informe aclaró que, en términos desestacionalizados, el indicador de setiembre se ubicó un 0,1% por encima del de agosto, «mostrando una cierta estabilidad en los valores durante el tercer trimestre de 2009».

A nivel sectorial, para el acumulado de los nueve meses de este año, la fundación explicó que sólo el sector alimentos y bebidas mejoró un 0,9%. El resto de los sectores registró desempeños negativos respecto de los mismos períodos del año anterior: insumos químicos y plásticos (-1,3%), cigarrillos (-1,9%), minerales no metálicos (-3,5%), combustibles (-5,7%), papel y celulosa (-8,6%), insumos textiles (-9,3%), metalmecánica (-15,4%), siderurgia (-28,8%) y automotores (-32,1%). Asimismo, FIEL explicó que en la clasificación por tipo de bien durante los primeros nueve meses del año respecto del mismo período de 2008 sólo mostró variación positiva en bienes de consumo no durable (0,5%).

Para el INDEC -que dirige Ana María Edwin- la caída anual de la industria es de sólo el 1,5%, casi una décima parte de la medición de FIEL. Según la medición oficial, en seis de los siete meses de este año, la producción industrial, salvo la leve recuperación de julio, registró variaciones interanuales negativas.

Dejá tu comentario